Sofía y el negro

sofia-y-el-negro

Sofía y el negro es el tercer número de la serie “graphic journal”, colección que combina el estilo gráfico con el periodismo de denuncia, recogiendo historias capaces de retratar lugares, sentimientos, o problemas sociales. Con Braccacio se mostro al lector la influencia de la mafia siciliana en la juventud; con Los hijos de octubre se hizo un retrato de la Rusia post comunista; Y con Sofía y el negro, Judith Vanistendael nos trae un tema candente, la problemática de los refugiados políticos en Bélgica, su lucha por conseguir un permiso y no ser deportados a un país de origen que los encarcelará, torturaran y ejecutaran.

Obra autobriográfica de la autora que cuenta la historia de Sofía, una joven que contrae matrimonio con Abú, un refugiado político togales que le rechazan su petición de asilo, y que mediante el matrimonio logra su estancia en Bélgica.

Sofía es  ingenua, honesta, afable y bondadosa que tras realizar sus prácticas en un centro de refugiados -lugar donde los mantiene retenidos a la espera de que el gobierno les dé o no visado- conoce a Abú, después de entablar una relación amistosa con él decide casarse para impedir que sea deportado. Sofía deberá de enfrentarse a su entorno social y familiar que no estará por la labor de permitírselo.

sofia-y-el-negro

Sofía y el negro es una historia de amor que transita por los problemas de la emigración ilegal, la xenofobia y la hipocresía política que solo actúa dependiendo de cuestiones económicas y nunca humanas.

La historia se narra en dos partes, una primera vista desde el punto de vista del padre de Sofía, y como ese matrimonio le cae encima como una jarra de agua fría. Y una segunda, desde el punto de vista de Sofía, con un tratamiento nostálgico cuando Sofía, ya divorciada de Abú, cuenta a su hija su aventura de juventud, quedándonos el sabor agridulce de un amor que no pudo ser entre dos seres que realmente se querían.

Sofia y el negro viene prologada por el periodista de El País y corresponsal en Jerusalém Enric González, que hace un articulo con la emigración como fondo. La obra, editada por Norma Cómics, ha sido Nominada en la Selección Oficial de Angoulême 2009, Nominada en la Selección Oficial de Angoulême 2010 y Finalista Artemisia 2010.

Judit Vanistendael presenta un relato bien escrito, correctamente dibujado y narrado con coherencia.

Título: Sofía y el negro
Autor: Judith Vanistendael
Editorial: Norma editorial
Sello: graphic journal
Elaboración: Rústica con solapas
Páginas: 152 B/N
PVP: 18.00 euros.

Fotos: Norma Editorial

Imprimir este artículo

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top