Biblioteca Carl Barks volumen 4

carl-barks

Que Planeta se haya atrevido a publicar las obras completas de Carl Barks se convierte en una propuesta atrevida y exótica. La primera porque Carl Barks nunca ha sido del beneplácito del lector español, e incluso cuando en el resto de países de Europa y en Estados Unidos el autor -en vida- era invitado a los diferentes certámenes de cómics, y se publicaban sus obras completas con las consiguientes revisiones a lo largo de los años, en España era totalmente desconocido, nunca recibió una invitación para visitar nuestro país, y sus obras se publicaban, pero sin su firma, como si el autor no debiera interesar a nadie.

Ahora en el 2010 no debemos engañarnos tampoco, al menos así lo creo, Barks continua siendo un desconocido para el lector español, y su obra sigue teniendo poco atractivo comercial.

Empleo el término “exótico” por el tratamiento que Planeta esta dando a esta colección, volúmenes lujosos, tamaño grande, muy bien editados, cuidados al extremo, artículos de Alfons Moliné y con precio elevado –pero equitativo- de 25.00 euros. Material infantil –que un adulto puede disfrutar igualmente-, destinado al coleccionista y además en tiempos donde el bolsillo no da para mucho.

carl-barks

Creo que está justificado indicar que la colección se trata de una aventura arriesgada. Fuera de estos matices, la serie es imprescindible para rellenar un hueco en el mercado español que llevaba mucho tiempo vacío, que gracias al sello Disney no solo lo esta llenando con la Biblioteca de Carl Barks sino con otras propuestas igual de interesantes que ya hemos comentado en algún que otro post.

Sin entrar en detalles sobre la obra y vida de Carls Barks o en su estilo gráfico, pasamos a exponer que vamos a encontrar dentro de este cuarto volumen. Se recopila toda la obra que el autor elaboro durante el año de 1947, a diferencias de otros años  es a partir de aquí que Barks dedicaría todo su tiempo a los cómics Disney, sin hacer otros encargos paralelos. Lo que se traduce en una mayor cuantía de títulos y mayor cuidado puesto en ellos, aún así habrá que esperar hasta el año siguiente para que el autor alcance su madurez -que coincide con la creacion del Tío Gilito-, pero ya se divisa destellos deslumbrantes en algunos títulos como en El fantasma de la gruta, una historia de carácter expresionista, o Aventura en Volcanovia.

Todavía en este año, los efectos de la Segunda Guerra Mundial se ven reflejados en la obra de Barks y sobre todo el nuevo invento que hará entrar a la humanidad en una nueva era, la bomba atómica. El volumen combina historias cortas con otras más largas, e incluso una de una sola página.

Carl Barks es uno de los autores que han encumbrado al cómic a lo más alto, y cualquier lector debería, si no lo hizo cuando niño, debería echar una hojeada a su obra.

El volumen se completa, además de los artículos escritos por Alfons Moliné, con la Filmografía completa de Barks dentro de los estudios de animación de Disney –además todo su trabajo animado esta editado y fácil de conseguir por el aficionado-.

Título: Biblioteca Carl Barks volumen 4
Autor: Carls Barks
Editorial: Planeta DeAgostini
Sello: Disney
Elaboración: Cartoné
Páginas: 264. color.
PVP: 25.00 euros.

Imprimir este artículo

Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top