The Mighty, héroes muy reales

the-mighty

Nueva propuesta de la editorial DC con la determinación de envolver en un aura de realidad el género de superhéroes. El equipo creativo formado por Peter J. Tomasi, Keith Champagne, Peter Snejbjerg y Chris Samnee -los dos primeros en el guión- crean The Mighty, mini serie que se desarrolla fuera del Universo DC y con personajes autóctonos concebidos para la ocasión.

Lo importante no debería hacer pasar una historia por real, sino que la misma fuera creíble. Muchos lectores confunden los términos realidad y credibilidad, pero la tendencia en estos años es acercar al superhéroe a la cotidianidad, pero sacar a un tipo, que vuela enfundado en mallas y con capa de Metrópolis o Gotham City para meterlo en Nueva York o París, no va hacer el ambiente más creíble, y de la misma forma podemos debatir otros subterfugios utilizados en el cómic contemporáneo para hacerlo más real.

The Mighty no sucumbe a esos errores, subterfugios o virtudes –según algunos- para convertir la falta de credibilidad en realismo. Refiriéndonos a manejos como el uso del gráfico hiperrealista, referencias directas a personajes o hechos contemporáneos, violencia explicita, sexo, o incluso si hace falta exponer a la muerte al propio héroe.

Tampoco debemos decir que The Mihgty es una obra original ya que el concepto de la misma ya lo hemos presenciado en otros títulos como Astro City o The American Way, por indicar un par de ejemplos al azar.

the-mighty

Igualmente en el desarrollo de su argumento hay referencias y homenajes directos al héroe por excelencia de la casa, Superman. The Mighty es una obra que puede ser considera como una revisión de Superman, pero la vida del Kriptoniano en un mundo más «real» y no en el ficticio de Metrópolis. La página que da titulo al primer número es una clara referencia a la primera portada de Superman, dejando claro la segunda lectura que hemos comentado.

Alfa 1 es producto de las pruebas nucleares desarrollados en 1957, claro homenaje a la ciencia ficción de los 50, películas para ser visionadas en autocines, monstruos y demás seres estrafalario congénitos de los efectos de los experimentos atómicos. El prólogo de The Mighty esta elaborado en bicolor y su primera imagen es la seta atómica.

El superhéroes denominado Alfa 1 y qué después de más de cincuenta años continúa tan joven como siempre y con sus poderes intactos –recordemos al Capitán América, producto de la Segunda Guerra Mundial que llega hasta nuestros días sin que el tiempo le pasara factura y con sus poderes intactos, Alfa 1 podría ser originario de otra guerra, en este caso la de Corea-, pero sus guionistas plantean la incógnita de cómo puede alterarse la mente en un individuo cercano a poseer el poder de un Dios.

the-mighty

El gobierno de los EE.UU. crea la organización Omega, financiada por el merchandising que origina Alfa 1, con el único objeto de legalizar todos los actos de superhéroes, explicar a la opinión pública los objetivos de Alfa 1, solucionar problemas judiciales, administrativos… es ahí donde entra el segundo protagonista de la historia, Gabriel Cole. Su vida da un giro cuando toma el mando de Omega y deba trabajar, hombro con hombro, con su mayor héroe, Alfa 1. Pero las cosas nunca son como uno imagina y aún menos como parecen.

The Mighty es una obra fresca, entretenida, bien narrada y logra llevar la incertidumbre hasta su última viñeta, veremos ahora lo más complicado, como sus autores concluyen la historia en el volumen 2 –y último- manteniéndola dentro de la misma coherencia, eso lo veremos en otro post.

Título: The Mighty 1 de 2
Autores: Peter J. Tomasi, Keith Champagne / Peter Snejojerg, Chris Samnee
Editorial: Planeta DeAgostini
Sello: DC
Elaboración: Rústica. 146 páginas. Color.
PVP: 12.95
Fotos: Derechos Planeta DeAgostini

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,

Top