The Pulse: desde el cielo

the-pulse

Con la intención de hacer del Universo Marvel más verosímil y mucho más cercano al lector, con tramas y enigmas más probables, no solo Marvel sino también DC, lanzan colecciones que fusionan sus respectivos “universos” dentro de un contexto real.

Recordemos la propuesta de DC con Gotham City, que recuperaba como protagonista la propia comisaría de Gotham, elaborando una serie enmarcada dentro de género negro que tuvo el apoyo de lector y la crítica, se trato de una visión del Universo DC como nunca antes se había visto.

The Pulse centra su argumento dentro del Daily Bugle, y concretamente en una sección del diario, The Pulse, consagrada al análisis de los hombres enmascarados, pero desde un punto de vista alejado de la épica y más centrado en el intimismo.

Desde el cielo, primera saga que debuta en The Pulse, está llena de referencias al pasado de Marvel, es posible su lectura, aún, si el lector desconoce estas observaciones, pero con conocimiento de causa la lectura será más completa y seductora.

Su protagonista es Jessica Jones, personaje que recupera Michael Bendis, que junto a Alex Maleev creó para la colección de Alias. Jessica vive felizmente junto a Luke Cage y la pareja espera un hijo, hace tiempo que abandonaron su vida de trajes de mallas y mascaras y ahora las cosas no les va bien desde el punto de vista económico.

the-pulse

Jessica recibe la llamada de J. J. Jameson, el editor quiere contratarla para que aporte su punto de vista dentro de la nueva sección “sensacionalista” The Pulse, además el contrato establece que el Daily Bugle se queda con los derechos de la exclusiva del nacimiento del hijo de Jessica y Luke.

Una periodista ha sido asesinada y todo apunta a que su asesino es un enmascarado, será el primer caso donde trabaje Jessica, acompañado de otros de los periodistas clásicos del Daily Bugle, Ben Urich, este último creado para la magnifica etapa de Frank Miller en Daredevil, recordemos que fue el periodista que descubrió la identidad del Diablo Rojo, puede leerse en Best of Marvel Essentials: Daredevil de Frank Miller: marcado por la muerte.

Ben Urich, también es protagonista por haber descubierto el secreto de Norman Osborn, y escribir Legado del mal, sobre Norman Osborn y su lado oscuro, lo que significo que la toda poderosa Oscorp casi destruyera el Daily Bugle, acontecimientos que pueden leerse en Spiderman Legado del mal -1996- todavía en Forum y a espera de editarse por Panini Cómics.

the-pulse

Después de que Peter Parker abandonara su trabajo como fotógrafo en el Daily Bugle, el diario como su editor Jefe J.J. Jameson casi desaparecieran de las colecciones del arácnido. Ahora sus autores los recupera, como también hacen con Jessica Jones, Ben Urich, Luke Cage y seguramente harán con otros personajes que ya tenemos olvidados.

La mejor forma de hacer verosímil lo inverosímil es tomar como modelo el lado cotidiano de la vida, y convertir The Pulse en un reflejo de la propia sociedad que vive el lector. Jessica, consciente de su popularidad, no duda en vender la exclusiva del nacimiento de su hijo para salir de los apuros económicos, y de la misma forma J.J. Jameson “prostituye” su periódico a la prensa amarilla, la fuerza de Internet y la perdida del hábito de lectura obliga al Daily Bugle abrir puertas que en el pasado ni las habían soñado.

La trama centrada en el asesinato de la periodista Terri Kidder queda en un segundo plano, el lector descubre muy pronto quien es el asesino y predice con facilidad que va a suceder, pero esta trama solo es el subterfugio para hablarnos de sus personajes, sus aspiraciones, frustraciones o sus relaciones. La inclusión de Spiderman y El duende verde es puramente con intenciones comerciales, que de protagonistas no tienen nada, y menos aún la pelea que protagonizan durante algunas páginas.

Brian Michael Bendis desarrolla una obra con un buen comienzo que veremos si mantendrá las perspectivas en las siguientes sagas, pero lo leído hasta ahora, los cinco primeros números de The Pulse, sí puede ser considerado una bocanada de aire fresco que se aleja de tanta pelea épica para centrarse en algo más cercano.

Título: The Pulse
Autor: Bendis / Bagley / Hanna
Editorial: Panini
Sello: Marvel Deluxe
Elaboración: Cartoné
PVP: 15.00
Fotos: Derechos Panini cómics

Imprimir este artículo

Tags: , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top