Invasión X-Men

invasion-x-men

La estrategia comercial llevada a cabo por Marvel para forzar al lector a leer otras series que no tenía en mente comprar, ha funcionado siempre bien, y continuaran con la maniobra mientras el consumidor sigua mordiendo el anzuelo.

Invasión, es una de estas sagas, elaborados con el objetivo, no solo de vender cómics, sino de vender incluso aquellas colecciones que el lector no les hace el menor caso. Es cierto que uno puede quedarse en su grupo preferido y “pasar olímpicamente” de lo que les ocurre al resto de personajes que pueblan el Universo Marvel, pero los directivos de Marvel prefieren que sus lectores solo puedan tener una visión global de la saga si estos siguen la guía diseñada por los guionistas.

Invasión narra algo tan sencillo como la incursión del Imperio Skrull en el planeta Tierra con el objeto de conquistarlo, pero enfrente tendrá a los héroes mutantes de Marvel para impedirlo. Invasión X-Men es un título que lo dice todo, la saga vista desde el punto de vista de los X-Men, ahora situados en San Francisco, ciudad que los ha acogido con mayor tolerancia, después de que el Instituto Xavier fuera destruido, crónica que se narra en “Complejo Mesías”.

Invasión esta rebosante de páginas de acción, golpe de los Skrull y contragolpe de los X-Men, pero una acción artificial, fría como la paleta de colores que aplica Dave McCaig, carente de la heroicidad que pretende mostrar con su dibujo Cary Nord, y banal como la historia escrita por Mike Carey.

Pero si me gustaría puntualizar algunos parajes que a mi me llaman la atención, no por su calidad, aunque seguro que muchos lo observaran como detalles de intelectualidad del guión de Carey, pero prefiero denominar pedagogía barata, marca de la Casa de las (sin) Ideas.

Lo primero que destaco es la finalidad, por parte de los Skrull, con la que justifican la invasión, tratándola de guerra santa, analogía explicita con lo que esta ocurriendo hoy día en el mundo con el terrorismo. Sar T’Llrk, se presenta a los X-Men como un hombre Santo interesado en convertir a los humanos en su rito religioso, Cyclope le da una sola respuesta, y es dejando que su láser deje fuera de combate -¿muerto?- al religioso, tal como se muestra en la ilustración colgada en este post. La página se termina con Rondador Nocturno tomando entre sus manos un objeto que para los Skrull tiene el mismo valor que la Biblia –o mejor, el Corán-, que mediante ondas mentales transmite sus enseñanzas a quien lo posea logrando un levado de cerebro.

invasion-x-men

He de avisar que a partir de este párrafo voy a adelantar acontecimientos que podrían frustrar la resolución del relato a aquellos que desean descubrir por si solos los sucesos que sobrevienen en Invasión X-Men, o más claramente voy contar el final de la historia.

Invasión X-Men posee una trama de lo más pueril que a un guionista se le pueda ocurrir, los malos quieren conquistar el mundo y los buenos se lo impiden. Solo encontramos un giro de guión, que se resuelve de lo más artificial posible, pero que dicha resolución hubiera valido para profundizar en una lectura que no ha sabido hacerlo sus autores.

Los Skrull toman miles de rehenes y amenazan con masacrarles si la Patrulla-X no se entregan. Los mutantes logran generar un virus capaz de exterminar a toda la raza Skrull, pero que no afecta a los humanos. Se impregnan de él y se entregan a los Skrull.

Es posible hacer las siguientes observaciones. Con ese virus podemos decir adiós a los Skrulls, se acabo lo que se daba en la saga Invasión, pero debido a mi falta de interés por leer más títulos que compongan Invasión, no se como repercutirá este acontecimiento, me temo que quedará en saco roto.

La lectura del relato nos lleva a la siguiente controversia, si proceder o no a ocasionar un holocausto que extermine para siempre una raza. Cyclope, en un comienzo no tiene ninguna duda, no tendrá compasión con aquellos que no la tendrían con él, lo que pone al mismo lugar a los Skrull y a Cyclope.

Al final, cuando los Skrull se ven infectado acuden a la inmolación de toda su flota –tal vez para no llevar el virus a su galaxia-. De la siguiente forma, el holocausto ha sido impedido, además nos dejan en el aire de que los mutantes hubieran diseñado un antídoto contra el virus, si los Skrull se hubieran portado bien.

Una historia de pedagogía conservadora, patriota que deja en el aire lo políticamente correcto, y que explícitamente hace apología del exterminio, para vencer al criminal debes convertirte en un criminal, quedando una línea muy delgada que complica saber quien es o no el criminal.

Sé que es una lectura rebuscada, aunque no tanto, esas observaciones están explicitas en Invasión X-Men, pero deja claro el ideario de la Casa de las (sin) Ideas.

Título: Invasión X-Men
Autor: Garey / Nord
Editorial: Panini
Sello: Marvel Invasión
Elaboración: rústica
PVP: 7.75
Fotos: Derechos de Panini Cómics

Imprimir este artículo

Tags: , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top