Batman ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?

batman

Cuando dos nombres como Neil Gaiman y Andy Kubert unen esfuerzos para traernos una historia de Batman, como menos llama la atención de cualquier aficionado, y como no ha sido menos despertó la curiosidad de todo el mundo del cómic desde el mismo momento que se dio la noticia.

La buenas perspectivas que levantan esta colaboración en el aficionado podrían ser contraproducentes, un “esperaba algo más”, o todo lo contrario, que muchos ya hablen de clásico del cómic incluso antes de leerlo. Juzgar un título con estas peculiaridades puede acondicionar al que lo haga de una forma u otra.

Neil Gaiman estructura ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? en 5 partes diferenciadas. Una primera, un prólogo con un toque humorístico donde los villanos del universo de Batman van llegando a lo que será el funeral del enmascarado. La propia ciudad en manos de Andy Kubert cobra vida convirtiéndose en un personaje más, con una estética expresionista que pretende homenajear a Bob Kane y Bill Finger, la pareja responsable de la creación del personaje. Calles oscuras, vehículos expresionistas, edificios vetustos, un ambiente de años veinte destartalado. Si con Kane y Finger nació Batman, con ellos muere ahora.

batman

Después de que Gaiman nos ponga en situación, ahora toca turno dar las explicaciones oportunas, la respuesta al interrogatorio del título. Cat Woman en su homilía particular nos da una respuesta. Los homenajes continúan sucediendo, y según avanza la historia Sprang, Aparo o Adamas no serán olvidados.

Es el turno de Alfred, y su historia, su versión de los hechos es demencial, un hombre que con tal de servir a su señor abraza la enajenación. El mejor de todos los relatos de ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? Una visión esquizofrénica de todo el universo de Batman que tanto Bruce Wayne como Alfred no quedan ajenos.

batman

En un collage de personajes, tanto villanos como héroes confiesan como vieron morir a Batman, todas la versiones son diferentes y disparatadas. Gaiman solo necesita seis viñetas para cada relato.

Y llegamos a la parte final de la historia, a la quinta en nuestra particular división. La más extensa, y a su vez adormecedora y pomposa. La que nos ocasiona el gran bajón en nuestra lectura, que nos hace olvidar los buenos momentos leídos y la que nos marca con una mala impresión de toda la lectura. No supo Gaiman terminar el relato, o se paso de la rosca queriendo hacer lo que no se hizo, fuera una cosa u otra no deja de parecernos artificial. Afortunadamente Andy Kubert esta a la altura que se esperaba de él, y por su parte podría salvar ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?

El volumen se complementa con bocetos exclusivos de Andy Kubert, que van desde el diseño para personajes siguiendo la estética de los autores que hemos ido mencionando, páginas tanto en boceto como a lápiz y una Cover Gallery.

Título: Batman ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?
Autor: Neil Gaiman / Andy Kubert
Editorial: Planeta DeAgostini
Sello: DC
Elaboración: Cartoné
Páginas: 90, color
PVP:9.95
Fotos: derechos de Planeta DeAgostini

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , ,

Top