Los Borbones a parir

los-borbones-a-parir

Tanto el título como la ilustración de la portada publicada por Ediciones La Tempestad puede acondicionar al lector haciéndole creer que esta frente a un cómic al gusto de los editados por El Jueves.

Pero la verdad está demasiado lejos de esa primera apreciación en la que puede caer el lector. Los Borbones a parir, con el subtítulo Iconografía satírica de la monarquía española se trata de una compilación seria elaborada por el caricaturista Jaume Capdevila –que firma sus trabajos como Kap-.

Se trata de una labor de divulgación que recoge las caricaturas que desde 1905 han satirizado la corona española.

Capdevila abre su obra con el capítulo Granujas con un lápiz donde hace un repaso al mundo de la sátira, recordemos que el autor tiene a su haber diferentes trabajos teóricos sobre el tema.

Resaltamos la contradicción encontrada en la constitución y que el autor pone en relieve, según el artículo 14: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Pero el articulo 65.3 indica: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Solo podemos parafrasear la cita de Orwell que dice todos somos iguales pero algunos son más que otros.

El volumen se divide en los siguientes apartados: Alfonso XIII (1886-1941), Juan de Borbón (1913-1993), Juan Carlos I (1938), … Y familia. Cada episodio comienza con una reseña biográfica de cada uno de los protagonistas.

El libro dispone de un índice onomástico, un índice de publicaciones y una bibliografía sumaria.

los-borbones-a-parir

La ilustración que mostramos encima de este párrafo corresponde a una caricatura de Joaquín Rodríguez Gran (Dodot) y Enrique Ortega. Ilustración que ocasionó que el gobierno de Arias Navarro quisiera cerrar la revista. Fue secuestrado el número 235, del 7 de junio de 1976, suspendiéndose la publicación durante cuatro meses. El proceso fue interrumpido a petición del rey Juan Carlos.

Una obra totalmente recomendada para aquellos interesados en la historia de la sátira en España.

Título: Los Borbones a parir
Autor: Jaume Capdevila.
Editorial: ediciones la tempestad.
Elaboración: Rústica.
Páginas: 126, B/N.
PVP: 14.00

Imprimir este artículo

Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top