Amadis de Gaula en cómic

amadis-de-gaulis

Ricardo Gómez y Emma Ríos llevan a la viñeta Amadis de Gaula, la obra de caballería más popular escrita en castellano en el siglo XVI por Garci Rodríguez de Montalvo. De Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula, Ricardo Gómez adapta el primero de ellos.

Aquel que trata de los amores furtivos entre el rey Perión de Gaula y la princesa Elisena de Bretaña, que da lugar al nacimiento de un niño al que abandonan en una barca, que tras crecer y pasar grandes aventuras fantásticas será conocido como Amadis de Gaula.

El guión de Gómez se resiente durante su lectura, si en las anteriores adaptación, aquí comentadas, publicadas por la editorial SM, independientemente de sus defectos, la lectura se hacía dinámica. El texto de Amadis de Gaula llega hacerse cargante, tal vez sea la necesidad de explicar en pocas páginas lo que se necesitaría en un número mayor. De la misma forma, si las anteriores adaptaciones comentadas como El monte de las ánimas, El extraño caso del doctor Jeykil y Mister Hyde y El médico a palos, su lectura era un buen puente para que el lector joven diera el salto a la literatura, creo que no puedo decir lo mismo con esta adaptación, pongo en dudas que el lector juvenil vaya corriendo a comprarse el texto original. Pero reiteramos que tal vez sea causa de que Ricardo Gómez se haya tenido que ajustar a unas pautas requeridas por la editorial.

amadis-de-gaulis

A los lápices encontramos a Emma Ríos, dibujante gallega que desde hace un año comenzó su aventura por el mercado norteamericano con la miniserie Hexed y que este año se ha colado en Marvel dibujando una miniserie al servicio de El Doctor Extraño.

A contrario que muchos de los comentarios y críticas que se han vertido sobre Emma Ríos yo he de confesar que su obra Amadís de Gaula no me ha gustado nada.

Lo mismo que el texto, la gran cantidad de elipsis necesarias ha repercutido sobre la narrativa, con un dibujo abigarrado, supongo que con la intención de transmitir –sin lograrlo- una sensación épica.

Título: Amadís de Gaula
Autor: Ricardo Gómez / Emma Ríos
Editorial: SM
Elaboración: Rústica
Páginas: 32, color
PVP: 9.20

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top