El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde

doctor-jekyll y mister hyde

Retomamos nuevamente una obra, El extraño caso del Doctor Jeckyll y Mister Hyde, que se enmarca dentro de la colección de clásicos adaptados al cómic que la editorial SM ha puesto a la venta este mes.

Esta vez se trata del clásico de Robert Louis Stevenson, adaptado por Santiago García e ilustrado por Javier Olivares.

Otra vez se da el caso de que es el publico juvenil al que va destinado este título, y como sucedía con la anterior obra reseñada, El monte de las ánimas, se abusa de los textos de apoyo, una forma sutil de elaborar elipsis y camuflar deficiencias narrativas.

Pero en este caso, Javier Olivares se preocupa por darle un estilo propio a la obra que hace interesante la lectura de El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde.

Olivares recrea un ambiente expresionista valiéndose de un grafico casi cubista; de esta forma se aleja de una línea realista sin caer en el dibujo cartoon –que caso contrario no significaría que el dibujo fuera menor- . En todo momento la atmósfera terrorífica que desea transmitir está lograda, entrando los planos generales a doble página cuando deben y sin caer jamás en el efectismo gratuito.

Santiago García comienza la historia con las pesadillas oníricas del Doctor Jekyll que adelantan los experimentos en los que trabaja.

Debemos esperar hasta la mitad de la obra para que nos muestre la secuencia con la que abría su novela Stevenson, aquella en la que Mister Hyde tropezaba con una niña, que después pisoteaba por haberse puesto en medio de su camino.

Será cuando entra en escena el abogado Utteson, uno de los protagonistas en la obra original y motor a través del cual se desarrolla la historia, personaje que siempre queda eliminado en otras adaptaciones –para el medio que sea- o relegado a un segundo papel sin importancia.

doctor-jekyll y mister Hyde en comic

El uso que Santiago Segura hace del personaje Utterson acerca al cómic a una adaptación más fiel a la obra original.

Caso de que los autores García y Olivares, hubieran dispuesto de más páginas para narrar la historia, y no haber caído –a mi parecer- en el error de tanto texto de apoyo, El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde hubiera sido una gran adaptación, pero se queda en un intento de un cómic correcto. Al menos superior al anterior que reseñamos de esta misma colección.

Si el lector joven después de leer este cómic se interesa por la obra de Stevenson el objetivo estará conseguido.

Lo que es una pena que todavía no hallamos podido superar la calidad de esas Joyas Literarias Juveniles que son todo un referente en el mundo del cómic a lo que adaptaciones literarias se refiere. Seguiremos atentos a esta colección a ver que sorpresas nos depara.

Título: El extraño caso del Dorctor Jekyll y Mister Hyde
Autor: Santiago García y Javier Olivares
Editorial: SM
Elaboración: Cartoné
Páginas: 30. Color.
PVP: 9.20

Imprimir este artículo

Tags: , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top