Corto cuentos

corto-cuentos

Borja Crespo y Chema García unen esfuerzos, el primero elaborando el texto y el segundo encargándose de los lápices, para traernos Corto Cuentos, y como indica el propio título se trata de historias o cuentos muy breves ilustrados.

En la línea de La melancólica muerte del chico ostra de Tim Burton, -o deberíamos ser más justos e ir más atrás en el tiempo, hasta descubrir al verdadero autor que hiciera posible una obra como la mencionada al comienzo de este párrafo: Edwar Gorey-, los autores españoles elaboran la variedad de cuentos que recoge Corto Cuentos.

Relatos muy breves acompañados de ilustraciones que según el contenido del texto así ajusta la estética Chema García. Desde un estilo infantil, pasando por un Gorey, el claro oscuro o técnicas digitales, pero siempre logrando complementar el gráfico con el texto de Borja Crespo.


corto-cuentos

Por su parte Crespo es capaz de reducir en apenas varias líneas las vidas alegres, dramáticas, fantásticas o terroríficas de sus personajes.

La primera pega con la que me encuentro es desconocer a que perfil de lector va dirigido esta obra, ¿debemos colocarla en la estantería dedicada a la literatura infantil?, ¿tal vez sea para todos los públicos?, ¿o solo para mayores de trece años?

Nada más comenzar la lectura descubro que es una historia que puedo leer a un hijo mío, ya que sigue un estilo a lo Maurice Sendak, pero según avanzo y dependiendo que cuentos, se advierte que cambia el lector al que va dirigido -en referente a la edad-. Esto ocasiona que habrá historias con una moraleja infantil que no nos conmueve por su simpleza, y otras con una moralina más adecuada para un lector adulto, quedando el lector infantil relegado a su incomprensión.

De esta forma tenemos Jardín de estrellas, historia que se acerca más a un gag escatológico; o Planeta Piruleta, que tanto el texto en verso como el gráfico infantil utilizado, parecen estar al servicio de explicarle a un niño lo que les ocurren a los individuos que son muy malos.

Esta observación no debería influir en la calidad de Corto Cuentos, pero sí puede echar hacia atrás a un lector adulto. El trabajo de Chema García, a pesar de dominar diferentes estilos se enmarca en un gráfico sencillo y pueril, sin despuntar en comparación con otros tantos cuentos ilustrados que encontramos en el mercado.

Astiberri edita una apuesta comercial complicada que puede perderse en un mercado que no encuentra el publico al que debería ir dirigido Corto Cuentos.

Título: Corto Cuentos
PVP: 17.00
Editorial: Astiberri
Sello: Colección Astiberri Pop
Elaboración: Cartoné
Páginas: 128 páginas. Color

Imprimir este artículo

Tags: , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top