Ombligo sin fondo, drama novelesco

Ombligo sin fondo

Hay cómics en los que uno se plantea por qué los escogió para distraerse, y es que hay muchas obras que no sólo las coges para distraerte, si no y nunca mejor dicho para expandirte la mente. Es el caso de Ombligo sin fondo y vaya que no tiene fondo, en el mejor sentido de la palabra, ya que aborda un complejo tema, las familias desestructuradas por el divorcio de los padres.

Ombligo sin fondo, comienza de lo más normal; una familia se reúne, la de los Loony. Pero no es una reunión familiar habitual, en ella los abuelos de la familia anuncian su divorcio. La noticia deja atónitos a hijos y nietos, que veían en los abuelos la imagen ideal del matrimonio, con una vida tan larga juntos.

El shock que produce la noticia, obliga a los hijos a volver a sus recuerdos, sólo que antes los consideraban felices y ahora esos mismo recuerdos están salpicados por la tristeza. No sólo se queda el dolor en el ámbito del pasado, si no que los propios hijos se preocupan e intentan reflexionar sobre sus propios matrimonios, ¿ Les pasará a ellos lo mismo? ¿Qué ha fallado? sus padres parecían tan felices juntos.

El autor Dash Shaw expresa de forma magistral y describe, tanto gráficamente como con el guión, los sentimientos de todos los protagonistas. Como recursos gráficos utiliza a menudo imágenes metafóricas, como representar al hermano pequeño de los Loony, Peter, con una cara que es una cabeza de rana, como símbolo de la angustia e inseguridad por la que atraviesa.

Estos recursos para ir contando la historia llama mucho la atención, aunque no distrae al lector del verdadero “fondo”: las emociones humanas en todas sus variedades ante un mismo hecho. Para quien gusten de reflexiones tan profundas y sobre todo les guste las novelas bien complejas, esta obra es altamente recomendable.

FICHA TÉCNICA DE OMBLIGO SIN FONDO

  • Editorial: Apa Apa
  • Guionista: Dash Shaw
  • Dibujante: Dash Shaw
  • Páginas: 720 B/N
  • Precio: 27 €

Ombligo sin fondo portada

Imprimir este artículo

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top