Historias de la guerra, de Garth Ennis

Historias de la Guerra de Garth Ennis

Gran tomazo que recopila las historias bélicas escritas por Garth Ennis. Debido a la amplitud del volumen, entorno a las 483 páginas, la extensión a su vez de cada una de las 8 historias que recoge y el número implicado de dibujantes: Chris Weston, Gary Erskine, John Higgns, Dave Gibbons, David Lloyd, Carlos Ezquerra y Cam Kennedy, necesitaríamos de un post para cada historia.

De esta forma solo nos vamos a centrar en Cóndores, dibujada por Carlos Ezquerra. Por una parte porque Ennis desarrolla el argumento durante la Guerra Civil Española, y por otra que se trata de un dibujante español el responsable de llevarla a cabo.

El volumen en general es inmensamente recomendable. La diferencia de estilos gráficos y el buen hacer de Ennis nos mantendría ocupados durante un buen tiempo. Si el género bélico es lo tuyo, la compra es obligada, si por el contrario no fuera así, tampoco iba a decepcionar, la acción, el efectismo y la violencia gratuita quedan en un segundo lugar para dar pasar al drama, la amistad y la reflexión ideológica.

Condors se trata de una historia de 56 páginas, extensión estándar de cualquier álbum europeo, de ahí que no sería justo –tampoco para el resto de historias- hacer un apreciación general, metiendo en el mismo saco todos los títulos que componen este volumen.

El propio Ennis comenta las razones de esta historia: nace cuando un amigo le cuenta el hecho de que el dibujante Carlos Ezquerra, después de tener una basta producción a su espalda, y de que nunca hubiera dibujado una historia que se desarrollara en su país de origen –España-, le aconseja incluir en su serie de historias bélicas alguna desarrollada durante la contienda española, y de paso ofrecer el proyecto a Ezquerra.

hisotrias-de-la-guerra

Condors fue escrita durante el año 2003 y su propio título ya debería darnos pistas por donde van a ir los tiros. Garth Ennis comienza con el siguiente diálogo extraído de la propia historia: “Os garantizo esto: ninguno de nosotros ha aprendido algo”, y es que muchas décadas después parece todavía que seguimos sin aprender nada. Aunque yo prefiero extraer otro párrafo algo más extenso pero más concreto: “Hasta que cada hombre sienta el dolor que inflige como si fuera suyo… Hasta que te golpee en la cara y se nos rompan las narices a los dos… Estamos todos condenados a seguir por el mismo camino”.

En definitiva, que el hombre va a repetir hasta la eternidad el mismo error de ocasionar guerras que solo sirven para quedar todos perjudicados. En pleno siglo XXI, y después de sufrir dos grandes guerras e innumerables contiendas civiles, todavía hoy, podemos contar un número interminable de conflictos bélicos que están sucediendo en estos mismos instantes. La imposición de la fuerza para conseguir objetivos es inherente al hombre y lo lleva en lo más dentro de su esencia.

El título como comentábamos en párrafos anteriores, hace mención a la legión Condor, responsable de los vuelos de bombardeos sobre Guernika; aún así, Ennis y Ezquerra no nos va a narrar los crímenes de guerra sucedidos en Guernika, al menos no directamente.

Cuatro soldados, durante la batalla del Ebro, quedan aislados de sus divisiones: el cuarteto corre a esconderse en un boquete para protegerse de los bombarderos. Para sorpresa de todos, dos pertenecen a un bando y el dúo restante al otro, pero deben compartir ese recodo si no quieren salir volando por los aires. Se trata de un irlandés, un inglés, un alemán y un español, como en los clásicos chistes patrios donde el español siempre se salía con la suya, cada uno hace su reflexión y el último en hacerla –el español- es la que deja por tierra a las demás.

historias-de-la-guerra de Ennis

Cada uno de los personajes nos ira relatando las razones que le han hecho ir hasta España para combatir en una guerra que les debería ser ajena. La conversación transcurrida mediante escenas en flash-back, con justificaciones lógicas que hacen que cada uno defienda un bando u otro.

Prácticamente toda la historia de Condors son cuatro reflexiones de meros soldados que se abren mostrando su punto de vista con respecto al conflicto, siendo la conversación la estrella de la narrativa, adornada con algunas escenas en flash-back para hacer de Condors una obra con aptitudes más comerciales. Pero el mensaje o idea que desea trasladar su autor llega con facilidad al lector.

Bien dibujada como podríamos esperar de Carlos Ezquerra, bien escrita y un suspense que logra mantener al lector atento hasta la última viñeta.

Título: Historias de la guerra.

Autor: Varios.
Precio: 35.00
Editorial: Planeta DeAgostini
Elaboración: Cartoné

Fotos: derechos Planeta DeAgostini

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top