El mundo de Mortadelo y Filemón

mortadelo-y-filemon

Ensayo a manos de Miguel Fernández Soto que repasa los orígenes, trayectoria e influencia de los personajes más traducidos e internacionales del tebeo español.

Se trata de una reedición, la primera data del 2007, que aprovechó el 50 aniversario de la pareja de detectives. Con respecto a la edición anterior no hay diferencias en su contenido pero si en su envoltorio.

Además ambas ediciones vienen acompañadas por un doble DVD que recoge la totalidad de los cortometrajes protagonizados por Mortadelo y Filemón. Mientras en la edición anterior se hacía hincapié en el 50 aniversario, en la de este año es en la inclusión del material videográfico lo que se resalta, además de eliminarse el logo promocional del cincuenta aniversario, y colocar una sobre cubierta con solapas, color plata, que le da un aspecto un poquito más de lujo.


mortadelo-y-filemon

Señalamos también que en la primera edición los dos DVD se encontraban a parte del libro, protegidos por un envoltorio para ocasión, mientras que en esta edición vienen incluidos dentro del propio libro.

Y otra cosa, más que curiosa, es el tercer cambio en el precio que ha sufrido esta publicación, comenzó valiendo 29.95, pasó a 19.50 y finalmente se ha quedado en 14.50 euros. Es significativo que finalmente la editorial Medialive se haya visto obligada a reducir a la mitad el precio. Algo similar a lo ocurrido con la magnifica obra René Gosciny, los primeros pasos de un guionista genial, de Aymar du Chatenet y Chirstian Marmonnier de Norma editorial, que comenzó con un precio de 54.00 euros, y en su reedición se ha reducido a la mitad. Significativo del poco interés que suscita en el mercado español el ensayo tebeístico, y razón por la cual nuestro país carece de buenos estudios dedicados al tebeo como de un número mayor revistas especializadas en el medio, quedando la temática del ensayo en manos de faszines o revistas no profesionales, datos que nos diferencia aún más de mercados más intelectuales como son el franco-belga o el estadounidense.

El Mundo de Mortadelo y Filemon interior

Miguel Fernandez Soto no es la primera vez que dedica su tiempo y esfuerzo a estudiar el universo mortadelil, pues ya en el año 2000 escribe Mortadelo y Filemón. Cuatro décadas de historietas, obra editada por El Boletín, aunque sin depósito legal ni ISBN. Y en el 2005 a través de Dolmen Editorial nos trae El mundo de Mortadelo y Filemón, que luego adaptaría y complementaria con la editorial Medialive.

Fernandez Soto hace un viaje por la trayectoria de Mortadelo y Filemon desde sus orígenes en Bruguera, estudiando las influencias que tomo Francisco Ibáñez para la creación y diseño de sus personajes, textos que vienen acompañados de gran material gráfico y fotográfico, portadas, diseño de personajes, bocetos y 1001 delicias que encantaran, no solo al seguidor acérrimo de la obra de Ibáñez, si no del verdadero amante del cómic.

También le da un repaso a las otras series que dibujó Ibáñez, toca el tema de la animación y adaptaciones cinematográficas, aunque sin profundizar extensamente, y no olvida todo lo que se genera alrededor de Mortadelo y Filemon.

El Mundo de Mortadelo y Filemon interior

Fernandez Soto hace un repaso década por década, deteniéndose en los mejores títulos publicados. El mundo de Mortadelo y Filemon, no solo es el ensayo más completo dedicado a los personajes de Ibáñez, sino que funciona muy bien como guía de compras, ante la gran cantidad de títulos publicados de Mortadelo y Filemón, las grandes obras maestras como ¡Valor y al toro!, El sulfato atómico, Safari callejero o La máquina del cambiazo se pierden entre una gran cantidad de títulos de escasa calidad, el profano en la materia podrá disponer de una ayuda para ir a ciencia cierta cuando quiera adquirir un tebeo de Mortadelo y Filmeón.

Y si todo esto no es suficiente, por ese modélico precio, nos llevamos a casa todos los cortometrajes de animación de Mortadelo y Filemón, toda una colección de lujo que forma parte de la historia de los dibujos en España. Solo por esto ya deberíamos tener este título en nuestra estantería.

Titulo: El mundo de Mortadelo y Filemón.
Autor: Miguel Fernández Soto
Editorial: Medialive.
Págins. 190, color.
Elaboración: Cartone con sobrecubierta con solapas.
PVP: 14.50

Imprimir este artículo

Tags: , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top