Superhumor, El Doctor Cataplasma

Superhumor El Doctor Cataplasma

Hay veces que las editoriales se vigilan muy de cerca, para ver que saca la competencia y así adelantarse, sacar lo mismo o simplemente sacar algo mejor y más novedoso. Hay otras veces que las editoriales disponen exactamente del mismo material y rivalizan con quien será el primero en sacarlo.

Es el caso de la editorial que nos ocupa, Ediciones B. Dicen los entendidos que esta editorial se fijo que el mercado estaba recibiendo obras antiguas de nuestro pasado historietista. Concretamente, Ediciones B se fijo en Toni Guiral, que escribió varios libros sobre la historia de Bruguera y también dirigió unos coleccionables de kiosco de RBA.

Haya tenido o no, Toni Guiral una influencia decisiva, en todo caso lo importante es que Ediciones B ha movido su fondo editorial. Que haya sido rescatado todo ese material no viene mal, sobre todo para los nostálgicos o lectores jóvenes que se puedan unir a nuestra bien merecida cultura comiquera, que ya queda lejos sin tanto avance informático como hay ahora.

Pero son los inicios de nuestros cómics, y ya sabéis lo que dicen: Conociendo el pasado entenderéis el presente, ¿o no era así? Quizá tal vez algún retractor, poniendo en cuestión la calidad de dichas obras antiguas, prefiera la frase de: Hay que conocer el pasado para que no se vuelva a repetir.

Bueno, sea como fuere, las obras antiguas haberlas ahílas. Esta vez veremos reeditadas una selección de material histórico: un Superhumor de Martz Schmidt, compuesto de El Doctor Cataplasma, El Profesor Tragacanto y otros igualmente geniales como El Sheriff Chiquito o Deliranta Rococó. Un contenido como el de antaño, repleto de humor, de historias ingeniosas pero breves y de un grafismo carente de cualquier programa de diseño gráfico. Que lo disfrutéis, tan sólo leer sus nombres hace que uno se retrotraiga a una infancia donde reinaba la ingenuidad hasta en los cómics.

FICHA TÉCNICA DE SUPER HUMOR, EL DOCTOR CATAPLASMA

  • Editorial: Ediciones B
  • Guionista: Martz Schmitdt
  • Dibujante: Martz Schmitdt
  • Páginas: 144 Color
  • Precio: 15 €

Superhumor El Doctor Cataplasma, portada

Imprimir este artículo

Tags: , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top