Simon’s Cat

simons-cat

Simon Tofield es un ilustrador que procede de la industria de la animación y actualmente es director de animación de Tandem Films, estudios situados en Londres.

Tofield, bajo la producción de Tandem Films, llevó a cabo una serie de cortos de dibujos animados interpretados por el gato Simon, animación que se han convertido en Internet en un fenómeno de masas; de hecho, no hay internauta de este mundo que no haya seguido las aventuras del gato Simon: concretamente se cuenta que son 25 millones de personas las que siguen esta serie diariamente.

Estos cortometrajes han logrado premios tan importantes como el Best Comedy de los British Animation Awards en 2008 y el You Tube Blockbuster Award también en ese mismo año. Y como ocurre con cualquier  fenómeno cultural procedente de Internet, recuérdese aquí el ejemplo de Cálico Electrónico, la adaptación al resto de medios no se hace esperar.

simons-cat interior

Simon’s Cat es un libro que recoge la adaptación a cómic de estos dibujos animados. Se trata de una animación sencilla, de técnica limitada, en blanco y negro y sin diálogos, la animación recuerda mucho a la practicada por el New Yorker en las adaptaciones a dibujos animados de sus viñetas cómicas, narrados los gags en un solo plano y ángulo con una duración media de dos minutos.

La narrativa adoptada para la versión a cómic, a veces toma nota de las tiras diarias clásicas para periódicos, otras hace uso solamente de una sola viñeta –a lo New Yorker nuevamente- para mostrar el gag, y otras se trata de una narrativa indefinible, como utilizar un página entera para mostrar una sola viñeta y en la siguiente colocar el resto de viñetas. No sabemos si esta compaginación viene definida por cuestiones editoriales para que cuadre el número de páginas o es intencionado por el propio autor.

simons-cat

El gráfico sigue la misma línea que los dibujos animados, e incluso –al igual que la versión original animada- hace uso de un solo ángulo para narrar la historia sin importar que sea contada en una o seis viñetas.

Las influencias de los grandes autores de tiras cómicas, como Bill Watterson o Charles Schuz, son patentes, utilizando un humor que pone frente a frente la fantasía del protagonista contra la dura realidad, o que el chiste final de la historia signifique el arranque del siguiente gag –muy utilizado en las tiras de Penauts-. Pero a diferencia de los dos grandes creadores mencionados, Tofield no logra transmitir la emoción de los anteriores ni que logremos identificarnos con los problemas del gato Simon. El humor a veces es repetitivo, pero hay muchos gags capaces de extraernos una sonrisa.

Título: Simon’s Cat
Autor: Simon Tofield
Editorial: Duomo Ediciones, 2009
Precio: 12.00
Elaboración: Cartone con sobrecubierta y formato apaisado

Print Friendly, PDF & Email



1 comentario

  1. tani jazmin dice:

    esta mu y chistosa y me gustaria que sacaran mas del el cato simon

Top