Marvel Crónica

marvel-cronica

Volumen de lujo y gran tamaño que nos trae la editorial Pearson Educación. Se trata de la traducción del mismo tomo, edición limitada, que se editó en los EEUU en el 2008 con el mismo título.

En este tosco volumen nos refleja la historia de Marvel, repasando todos sus acontecimientos año por año, desde la aparición de su primer personaje Apache Kid.

Marvel Crónica describe la relación del cómic con los acontecimientos más importantes a nivel social, político, económico o histórico, como fueron las influencias del macartismo, la segunda guerra mundial o el conflicto del Vietnam.

El texto comienza con una presentación escrita por el propio Stan Lee, inmediatamente después es Tomo DeFalco que procede a realizar una introducción.

En su primer capítulo “1939 En los principios” se hace un repaso a la eclosión del cómic con la llegada de la editorial Action Comics por supuesto con la presentación de Superman. Texto escrito por Peter Sanderson que profundiza con el nacimiento de los primeros superhéroes que presentaron la editorial Marvel, La Antorcha Humana y el Hombre Submarino, mostrando páginas y diseños originales imposible de encontrar hoy día en el mercado.

Peter Sanderson continua con el siguiente texto que repasa la década de los 40, con los comienzos de Jack Kirby y su joven ayudante llamado Stanley Martin Lieber de solo 17 años. Sanderson hará un repaso año por año, con afluencia de ilustraciones, portadas y diseños originales, que forman todo un festín visual.

Tom Brevoort es el autor encargada de la década de los 50 al igual que su coetáneo Sanderson repasará año por año, relacionando la evolución de Marvel con los acontecimientos políticos e históricos de la década, y la influencia de los mismos en los argumentos de Marvel. Repasara los géneros de moda como el wester o el romántico.

marvel-cronica

La década de los 60 cae en mano de Tom DeFalco, que seguirá un análisis homogéneos a los dos autores anteriormente citados, década que supuso la eclosión del género de superhéroes y el renacimiento de Marvel. Los 4 Fantásticos marcarían un antes y un después en la historia de Marvel, del cómic y del entretenimiento de masas. DeFalco nos habla de los orígenes de cada héroes, de sus primeros guionistas y dibujantes, y como no, mostrándonos toda clase de material gráfico que hará las delicias de cualquier aficionado a la cultura general.

De igual forma ocurre en los siguientes capítulos dedicadas a las décadas correspondientes, años 70 otra vez Sanderson. Años 80 de nuevo DeFalco. Años 90 y comienzos del siglo XXI (hasta el año 2008) Matthew K. Manning.

El volumen se cierra con un epílogo a manos de Joe Quesada, actual editor jefe de Marvel Comics y un índice onomástico, para terminar definitivamente con una página de agradecimientos.

Se trata de la guía o ensayo u homenaje más completo dedicado a Marvel que jamás hemos leído. Además su lectura se hace amena, la gran cantidad de ilustraciones, portadas, y mucho material desconocido levanta la curiosidad del lector. En un solo volumen de lujo –resguardado en un estuche- recoge toda la historia de Marvel y sus héroes, que nos pondrán en situación ante cualquier duda que nos surja de este Universo de superhéroes.

Título: Marvel Crónica
Autor: Varios
Editorial: Pearson Educación
Pagínas: 350. Color.
Elaboración: Cartoné, gran tamaño y protegido con estuche.
Precio: 47.90

Print Friendly, PDF & Email



Top