Gentleman Jim, de Raymond Briggs

Gentleman Jim

Raymond Briggs es un autor ingles que lleva publicando obras desde 1962, aunque en nuestro país es un ilustrador totalmente desconocido, tal vez los aficionados a la animación hayan oído hablar de él por ser el autor de la maravillosa The Showman, película corta nominada a un Oscar que realizara en 1982 Dianne Jackson.

Gentleman Jim es una historia que data de 1980, reeditada de nuevo en el 2008 en Inglaterra y por primera vez en nuestro país este mismo año.

Briggs nos cuenta la historia de Jim Bloggs, un limpiador de aseos públicos que sueña con cambiar de vida, optar a un puesto de trabajo mejor y hacer realidad sus sueños de mejorar en la sociedad.

Bloggs deberá de enfrentarse a la desidia y el miedo de dar el paso definitivo para dejar su anterior vida y comenzar otra nueva, acomodado en la seguridad ve como pasan los años y sus deseos se esfuman en imágenes oníricas, único escape de una vida sin responsabilidad y monótona que cada vez detesta más.

Interior Gentleman Jim

Por fin Jim Bloggs decide cambiar de vida, dejar atrás todo aquello que no le gusta y hacer lo que realmente le apetezca, luchar por un sueño. Pero chocará con una barrera burocrática que dificulta la vida a todos aquellos que aspiran a ser algo más, y con el muro de una sociedad clasista que no comprende el inconformismo de Bloggs.

La pizca de aventura que Jim Bloggs pretende poner en su vida le saldrá cara, intentar escapar del lugar que la sociedad le tiene destinado lo va a pagar muy caro.

Interior Gentleman JIm

A Jim Bloggs es de las personas que habría que gritarle el aforismo de Quino, “Cambia el mundo antes de que el mundo te cambie a ti”, pero el Bloggs se verá siempre vencido por las circunstancias.

Gentleman Jim es una historia agria, trágica, triste que nos dice la dificultad que tenemos todos de hacer realidad nuestros sueños. Un protagonista que no comprende el mundo y un mundo que no le comprende a él. Jim Bloggs se verá abocado a ser libre únicamente en sus sueños, mientras el mundo lo toma por un demente que no valora lo que tiene.

Raymond Briggs ilustra con sencillez, casi cercano al dibujo infantil con un texto y una narrativa capaz de expresarnos el pozo sin fondo por donde cae el protagonista.

FICHA TECNICA DE GENTLEMAN JIM

  • Título: Gentleman Jim
  • Autor: Raymond Briggs
  • Editorial: Astiberri
  • Sello: Lecturas compulsivas
  • Elaboración: Cartoné
  • Páginas: 34, color
  • Precio: 12.00

Fotos: Astiberri

Imprimir este artículo

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top