Calle de la Estación, 120, intriga asegurada

calle de la estacion 120

Casi siempre que leemos una novela, la delicadeza del autor en escoger las palabras que describen el ambiente donde trascurre la acción, nos transporta y guía nuestra mente hasta parajes inexplorados, haciendo de la lectura todo un placer enriquecedor. Pero, ¿qué pasa cuando leemos un cómic o una novela gráfica? Donde el ambiente y todo lo que podamos imaginar con nuestra mente, está ya ahí representado mediante trazos de lo más variopinto.

Lo que pasa podemos descubrirlo con Calle de la Estación, 120, adaptación comiquera de la novela del mismo título de Leo Malet, quien junto a Jacques Tardi han creado una estupenda obra; rayando la calidad de la buena literatura.

Se trata de una novela negra, realmente complicada dada la riqueza de su argumento pero absorbente, que a partir de la primera hoja no deja la libertad de irte y seguir a otra cosa, tienes la sensación irresistible de saber que pasa a continuación.

Está ambientada en los años 40 del siglo pasado, años con especial encanto, donde durante la ocupación alemana de Francia, el detective Nestor Burma, como nos tiene acostumbrados en otras series, entra en contacto con un enigmático caso, y como principal pista se encuentra una dirección, la del título.

Además del intrincado relato policiaco, lo que llama la atención y por eso la introducción de este artículo, es la profesionalidad de Jacques Tardi al representar los lugares donde trascurre la acción del protagonista. En esas recreaciones destacan las tonalidades de grises, más que adecuadas para una novela negra.

Destacan los grafismos de las calles parisinas, las de Lyon, estaciones de tren, los bares y despachos de comisarías. Por no hablar de la constante caída de la nieve, que hacen de un trayecto nocturno en coche por las calles adoquinadas, un flujo constante de imágenes bellas e inspiradoras. El argumento y la estética en este cómic, ya son todo un baluarte para comprarlo.

FICHA TÉCNICA DE CALLE DE LA ESTACIÓN, 120

  • Editorial: Norma
  • Guionista: Leo Malet y Jacques Tardi
  • Dibujante: Jacques Tardi
  • Páginas: 192 Color
  • Precio: 22 €

calle de la estacion 120, portada

Imprimir este artículo

Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top