Joyas Literarias Juveniles

Joyas Literarias Juveniles

Entre la gran cantidad de infructuosas colecciones destinadas al quiosco que surgen cada otoño, Planeta DeAgostini pública una selección de la histórica colección Joyas literarias Juveniles. Adaptación a las viñetas de las obras de los autores más populares de la literatura universal.

Como sabemos todos, esta colección fue publicada por la expirada editorial Bruguera durante las décadas de los setenta y ochenta, en cómics de grapas, luego salio al mercado unos volúmenes de lujo, en cartoné, que recopilaban varias historias.
Desde hace un año aproximadamente, Ediciones B saco al mercado estos mismo volúmenes de lujo agrupados por autores, hasta la fecha han salido cuatro tomos dedicados, dos a Julio Verne, a Charles Dickens y otro a Emilio Salguari. Cada uno de ellos recopilan seis historias, a un precio de 18.00 euros. Hemos de esperar que Ediciones B continúe editando el resto de material que falta.

Planeta DeAgostini saca la misa colección, lo hace en volúmenes, también de lujo y a cartoné, que recopilan tres historias cada uno, agrupados igualmente por autores, y a un precio de 7.99 euros cada tomo, menos el primero que sale promocionalmente a 2.99, y los dos siguientes que salen a un 2X1. La colección esta prevista de 13 volúmenes, así que el precio final nos saldría por 98.87 euros. Mientras que todo ese mismo material a través de Ediciones B, suponiendo que continuaran editándolo, saldría unos euros más caros, pero tendríamos la opción de tener todas las obras y no una selección, y además no ocuparía menos espacio en la estantería, gran problema para el verdadero coleccionista de cómics.

Hacemos estos comentarios para que el lector interesado en adquirir la colección reflexione sobre las propuestas existentes en el mercado y opte por la mejor opción. También es cierto, que aquel aficionado a las Joyas literarias, seguramente ya comenzó comprando los títulos de Ediciones B, y carecería sentido comprar el mismo material dos veces.

Solo nos queda la duda de conocer si Ediciones B va a continuar con la colección y hasta cuanto va a durar, creemos recordar que Bruguera llego a realizar más de cien títulos, quedando los últimos sin publicar causa del desplome de la editorial. Lo que equivaldría a unos 18 volúmenes según lo está editando  Ediciones B.

Página interior El castillo de los Cárpatos

Muchos de los derechos de personajes importantes que tienen en exclusividad Ediciones B, han sido cedidos a otras editoriales como Ediciones B o RBA. Puede ser causa de problemas económicos de la editorial, algo de lo que especulamos pero de lo que no tenemos demasiada información. Aún así, mientras Planeta continua publicando la colección completa de El Capitán Trueno, Ediciones B sigue editando los volúmenes correspondientes a este mismo personaje. De ello podemos concluir que pueda ocurrir el mismo caso con Joyas literarias, así esperamos, deseamos y ambicionamos que Ediciones B continúe con esta magnifica e imprescindible colección.

Después de toda esta exposición dedicada a Joyas Literarias Juveniles, no cabe la menor duda de la importancia que damos a esta serie de adaptaciones. Creo que cualquier aficionado al cómic ha tenido alguna vez en su vida una historia de Joyas entre sus manos, tal vez los muy jóvenes no las recuerden. Pero muchos llegamos a los clásicos literarios a través de estas adaptaciones, a conocer muchas obras inmortales de la literatura o saber de otros títulos de esos grandes autores y no quedarnos solo en los más populares.

La página que exponemos en este pot corresponde a El castillo de los Cárpatos de Julio Verne, título que por cierto no publicara Planeta, salvo cambios de última hora, una razón más para tener en cuenta la colección de Ediciones B. Lo único que podemos echar en cara a Ediciones B, es la supresión de las portadas originales, piezas maestras que no les hubiera costado mucho incluirlas.

El gráfico de estas obras sigue una línea realista, y grandes autores como Juan Escandell, Antonio Colmeiro o Martínez Osete estaban detrás, entre otros tantos que por extensión tenemos que omitir. La mayoría de todas las adaptaciones fueron escritas por José Antonio Vidal Sales.

Una compra imprescindible para comprender la historia del cómic de este país.

Fotos:  Ediciones B

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

2 comentarios

  1. jose antonio dice:

    Creo que estás equivocado, la colección de Planeta Deagostini, consta de 61 volúmenes con 3 historias cada uno. El castillo de los Carpatos está incluido en el volumen 26.
    En el siguiente enlace más información:

    http://www.planetadeagostini.es/coleccionable/joyas-literarias-juveniles.html

    Atentamente, jose antonio

  2. Juan José Zanoletty dice:

    Efectivamente la colección se completa con 61 volumenes y 3 historias cada uno, información que no pude dar en el momento que se hizo el post porque no la teníamos y me basaba en una promocion inicial que recibi de Planeta.

    Gracias por la información, de esta manera ayudará mejor al lector si decantarse por seguir la colección en ediciones B o en Planeta. Ya que a primera vista parece que Planeta lo edita todo y a un precio más económico que Ediciones B. Por lo que la diferencias estarían solo en el tamaño de formato, si no me confundo los volumenes de Ediciones B son de unas dimensiones mayores.

    En mi caso El castillo de los cárpatos lo tengo en el volumen 4 de ediciones B, al que corresponde la ilustración de este post.

Top