Origen de Eric Castel

Eric Castel

El género deportivo en el universo del cómic no ha gozado de muy buena salud, ni en calidad ni en cantidad. Habría que ir hasta el lejano Japón para descubrir que el deporte en viñetas es un autentico género, y podemos decir que casi todos los deportes tienen su versión en cómic. Si nos centráramos además en un deporte concreto como es el fútbol, las posibilidades se reducen. Capitán Tsubasa sería el título que nos vendría a la mente a la mayoría de lectores, pero siendo sinceros no se trata de una serie digna de mención y menos aun de consideración.

Debemos remontarnos al segundo lustro de la década de los setenta para encontrar un cómic de género deportivo y además centrado en el fútbol, con la calidad suficiente para que más de treinta años después siga manteniendo nuestro interés. A estas alturas ya habrán adivinado de quien estamos hablando, del personaje creado por Raymond Reding y Francoise Hugues para la revista alemana Zack, Eric Castel. Aunque por aquel entonces en la patria germana recibía el nombre de Kai Falke, mientras que en Holanda era conocido por el nombre de Ronnie Hansen, y es en 1979 por su pase por la publicación francesa Super As cuando realmente se daría a conocer con el nombre de Eric Castel.


Sería Raymond Reding (1920-1999), autor franco-belga especializado en cómics deportivos, quien lo creara. Eric Castel jugaba al fútbol de tal manera que lo acercaba a lo divino, su melena blanca destacaba en el campo y su fuerte tiro, siempre, al servicio del equipo. Más allá del campo deportivo vivió bajo una fuerte conciencia social, jugando incluso al fútbol junto a niños en diferentes suburbios.

El jugador francés pasaría por el Inter de Milán para recaer finalmente en el F.C. Barcelona, donde alcanzaría popularidad en toda Europa y sobre todo en el mercado francés, con tiradas que se agotarían de inmediato, España tampoco sería ajena a la popularidad de Eric Castel, siendo en Cataluña el lugar donde más ejemplares se vendieron.

Eric Castel

Raymond Reding parece inspirarse en Johan Cruyff para su Eric, y tal como sucedió con el jugador holandés recaería en la liga española, su descendencia francesa no impediría que se adaptara a la ciudad condal donde pasaría innumerables aventuras a lo largo de los 16 álbumes que completaría Reding junto al dibujante Françoise Hughes, autor de gráfico realista.

Grijalbo sería la editorial encargada de hacer conocer al lector español a este jugador que ya era una estrella del F. C. Barcelona en toda Europa. Los lugares más emblemáticos de Barcelona fueron plasmados en las páginas de Eric Castel, y habría que destacar que no se trató de un cómic solo para los aficionados del F. C. Barcelona, su calidad le hace merecedor de cualquier devoto del buen cómic. Eric Castel ambicionaba la copa de Europa, pero como ocurrió durante las décadas del los 70 y 80, la obra de ficción fue fiel a la realidad, Eric Castel no pudo hacerse con el malogrado título durante las temporadas que estuvo activo. El cómic de Eric Castel cada vez fue haciéndose más popular en nuestro vecino país de Francia, lugar donde el cómic es admirado con mayor veneración, sus autores quisieron premiar a tanto seguidor franco que hicieron que Eric Castel, al final de su carrera, fichara por el París Saint Germain.

Eric Castel

Actualmente Norma Editorial tiene previsto editar los 16 álbumes que en su día publicaron Grijalblo. Actualmente ha salido el núemero 4 con el título de Eric Castel 4. ¡De cara al gol!

Foto vía: de la presente edición de Norma Editorial Erical Castel 4. ¡De cara al gol! Portada, y páginas 12 y 41

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top