Encender una hoguera

Encender una hoguera
Christophe Chabouté adapta el relato breve de Jack London Encender una hoguera.

La historia se traslada a 1896, cuando sucede el descubrimiento de los ricos yacimientos auríferos al norte de Canadá, en la región de Klondike, noticia que corrió como un reguero de pólvora ocasionando la fiebre del oro, en plena crisis económica, atrayendo a miles de buscadores de oro, muchos de ellos poco más que aprendices de aventureros, que se aventuraban a los páramos salvajes e inexplorados encontrando allí la muerte, al ir desprovistos del material necesario para sobrevivir en un clima que podría alcanzar los 50 grados bajo cero, y en tierras con medios de comunicación inexistentes para solicitar ayuda.

El protagonista es uno de estos aventureros, que cegados por salir de la miseria desafía a la naturaleza adentrándose en un infierno de hielo, con la única compañía de un perro esquimal de color gris y temperamento semejante a un lobo salvaje, que ve solamente en su amo a un proveedor de alimentos y de hogueras, fogatas que se convierten en el único instrumento para sobrevivir.

Chabouté es fiel, tanto argumentalmente como en la esencia al relato breve de London, desgarradora historia que se centra en la dificultad de un hombre por encender una hoguera antes de que le llegue la muerte por congelamiento.


encender una hoguera

El autor nos narra el desafío con grandes silencios y escenas naturales épicas, convirtiéndose la naturaleza en una protagonista más. El color níveo contrasta con el cobrizo de las vestimentas del buscador de oro, imponiéndose el blanco poco a poco. La soledad, la desesperación y la frustración se dejan ver en un medio donde el hombre no esta adaptado para ello, y una animal, el perro con un instinsto de sobrevivencia mayor.

Chabouté logra plasmar el ambiente gélido en sus páginas con un buen dibujo realista. La falta de diálogos convierte a Encender una hoguera casi en una narración ilustrada pero sin perder un ápice de su narrativa de cómic.

Encender una hoguera no debería decepcionar a los seguidores de Chabouté, todas sus constancias la van a encontrar en este título que recoge de lo mejor de Chabouté y London.

FICHA TECNICA DE ENCENDER UNA HOGUERA
• Editorial: Norma
• Sello: Álbum europeo
• Autore: Christophe Chabouté
• Páginas: 64
• Precio: 16.00 €
• Elaboración: Cartoné
• Primera edición: Agosto 2009

Fotos: Norma Editorial

Imprimir este artículo

Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top