Papeles dispersos, recopilación de dibujos

Papeles dispersos

Muchas veces nos sorprendemos a nosotros mismos haciendo dibujitos en un papel mientras hablamos por teléfono o cuando divagamos. La mayor parte de veces esos “rayajos” acaban en la basura o adornando algún que otro periódico o las más variadas hojas de cualquier tema estudiantil.

Si fuéramos un prestigioso guionista y dibujante de comics, seguramente esos dibujos acabarían siendo publicados. Y es lo que ha pasado con Papeles dispersos, que es el título de la obra lanzada por Norma editorial, cuyo guión y dibujos es de Miguelanxo Prado. El título de la obra hace honor a su contenido: una recopilación de dibujos sueltos del autor. Prado, fue elaborando todo tipo de dibujos de una forma sencilla, sin casi darse cuenta, garabateando aquí y allá, desde notas hechas en viajes, dibujos en servilletas, cartas, etc…

Lo que cabria pensar es que el nombrado material no fuera suficiente para llenar toda una obra y más aun para que tuviera solidez o un mínimo hilo argumental. Pero no es así y es lo que sorprende, que pese a ser dibujos espontáneos cada uno de una madre, Prado realiza anotaciones situándonos en la acción del dibujo y los ha ordenado en variadas temáticas; no transmitiéndonos la sensación de caos en ningún momento. Podemos encontrar temas muy variados: jugador de cartas Kafkiano, animales, personas conocidas e imaginarias, lugares, etc…

Lo más atrayente de esta obra sería ver el proceso creativo de un artista, ya que básicamente lo que se observa en Papeles dispersos son bocetos y estos son las semillas previas a un dibujo terminado, que muchas veces si no se termina, está más cargado de riqueza expresiva. Sin duda aportará mucha información “intima” de un dibujante profesional, de la se puede aprender mucho. Aparte de lo citado respecto al dibujo y el contenido, no hay que olvidar que Miguelanxo Prado tiene una facilidad casi gamberra para realizar dibujos de carácter irónico.

FICHA TÉCNICA DE PAPELES DISPERSOS

  • Editorial: Norma editorial
  • Guionista: Miguelanxo Prado
  • Dibujante: Miguelanxo Prado
  • Páginas: 96 B/N
  • Precio: 14 €

Papeles dispersos portada

Imprimir este artículo

Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top