Marvel Team-Up Spiderman Nº 11

spiderman nº 11

El sello Marvel Gold de Panini Cómics -seguramente el mejor sello de los dedicados a Marvel- desde hace aproximadamente un año viene recogiendo la serie regular Team-Up: Spiderman, que tuvo su debut allá por el último lustro de la década de los 70. Estando Spiderman en la cima de su popularidad, con una presencia masiva en los kioscos con dos series regulares, y en la televisión tanto en formato animado como en imagen real, era necesario presentar a los lectores como se las compondría el héroe caso de tener que formar equipo con otros coetáneos de Marvel. Y por supuesto, una forma más de seguir sacando provecho económico a la franquicia e incluso de promocionar otros personajes de segunda categoría.

Nos detenemos en este número 11 por varias razones. En primer lugar porque corresponde al número 100 de la colección –este volumen además recoge los números 99, 101 y 102- regular USA que se edito durante el año 1980, y para celebrar el acontecimiento de haber llegado a una cifra, que hoy días pocas colecciones pueden presumir de haberlo hecho, Chris Claremont uniría su talento al de Frank Miller para crear una historia qué es la que da el título a este recopilatorio, ¡Karma… posee a la gente!

La segunda razón es debida a que se muestra el debut de Tom De Falco con el hombre araña. Otra razón más es el regreso de Steve Ditko a Spiderman con una historia conclusiva. Y la última se debe al equipo formado por dos gigantes, Chris Claremont y John Byrne, para retratar la última historia de este número 11.

Son alicientes de sobra para que cualquier lector se acerque a este volumen y le eche una ojeada, no importa que no sea seguidor de la serie, ya que se trata de historias conclusivas, pequeñas piezas de colección dentro del universo Marvel que no debería perderse ningún seguidor de Spiderman.

En la historia que conmemora el número 100 USA hace su debut la mutante Karma, llamada a ocupar un lugar dentro de los X-Men, pero que posteriormente no fue así, y como ya sabemos todos fue a parar dentro de Los Nuevos Mutantes.

 pagina-28-team-up-spiderman-sobre-comic

El volumen lo abre Tom Defalco, que hasta esa fecha era el guionista regular de El hombre máquina, lógicamente en esta primera historia Sipderman formara grupo con El hombre máquina. A nuestro parecer la mejor historia del recopilatorio, en tan solo 25 páginas Defalco es capaz de narrar diferentes tramas para todos los gustos, la magia se funde con la ciencia ficción en una historia de venganzas y amores con connotaciones a La bella y la bestia.

Le sigue la obra de Frank Miller que da título a este número 11. El estilo gráfico de Miller es patente, época de la que hacía uso de páginas estructuradas en viñetas horizontales ocasionando un dinamismo alejado, que no mejor o peor, de otros dibujantes del hombre araña. El trabajo de Claremont también es notable pero cae en un sentimentalismo barato.

 Juzgar a un Halcón nocturno viene a continuación de la mano de Bingham y De Matteis, es bastante floja pero es de ayuda por la importancia que tiene en el regreso de Steve Ditko a una serie de Spiderman, se trata de una colaboración que solo alcanza cinco páginas, que sirve como epílogo a la historia de De Matteis. Desafortunadamente Spiderman no aparece en ni una sola viñeta, y el guión de la mano de Mike W. Barr nos narra una alegoría de la definición real de héroe en una historia que lleva como título ¡No dejes que el sol salga para mí!

Llegamos a la última historia que merece nuestra atención, a la realizada por el tándem Claremont y Byrne, en ella tampoco aparece el arácnido y se planta el germen de la relación entre Tormenta y Pantera Negra, que como sabemos, muchos años después contraerían matrimonio. Dos gigantes para un título Tormenta y Pantera Negra que deja mucho que desear.

Ficha técnica de Marvel Team-Up Spiderman (volumen 2) Nº 11: ¡Karma… posee a la gente!

  • Editorial: Panini Cómics
  • Sello: Marvel Gold
  • Autores: Tom DeFalco, Chris Claremont, J. M. DeMatteis, Mike W. Barr / Jerry Bingham, Frank Miller, Steve Ditko, Frank Springer, John Byrne
  • Páginas: 112
  • Precio: 8.35 €
  • Elaboración: rústica
  • Foto: Derechos reservados Panini Cómics
Imprimir este artículo

Tags: , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top