Terminal City

Terminal City

Nuevamente desde el sello Vértigo y de la mano de Planeta DeAgostini, se reedita una de las series más importantes del cómic independiente de la década de los noventa.

Terminal City se lo debemos al buen hacer de Dean Motter; deberíamos remontarnos a 1983, al debut en el cómic-book de Motter con Mister X, para comprender el origen de este título. La creación del enigmático personaje Mister X es por lo que hoy día cualquier aficionado al cómic conoce a Dean Motter.

Por aquellos años Motter había creado Radiant City, una metrópoli idealizada que era la verdadera protagonista de la historia; su arquitectura art decó y estilo expresionista se elevaban hasta los cielos con edificios sacados de la propia Metrópolis de Fritz Lang, pero un desconocido ataviado con gabardina y oculto tras unas gafas negras iba a poner esta utopía patas arriba. Mister X personificaba la rebeldía, la verdad, el surrealismo y la vanguardia. Dean Motter con Mister X pretendió crear un nuevo concepto gráfico en el cómic, si lo consiguió o no, es otro cantar.

Para aquellos interesados, Mister X esta todavía disponible en el mercado español en una edición del 2006 por Norma editorial en su colección el día después nº 04, se trataba del primer volumen de dos que debía tener la serie, este segundo número nunca salió al mercado, suponemos que la razón fue que no le acompañaron las ventas.

Terminal City es el reflejo de Radiant City. No necesitamos a un Mister X para mostrarnos qué se oculta detrás de la utopía. Terminal City como ya indica su propio nombre, es el destello de la cilivización que se apaga, una visión de como hubieran sido los últimos día de Radiant City.

Se trata de una historia de tintes negros, un collage de personajes, la mayoría perdedores que buscan encontrarse nuevamente en la vida, lo que pudo y no fue, agarrar una segunda oportunidad para lograr el éxito perdido, pero las cosas nunca podrán se como lo fueron una vez.

Terminal City pagina interior

En esta aventura que es Terminal City a Dean Motter le acompaña Michael Lark, un ilustrador desconocido para el lector español. Dibujo de tintes realistas que ambienta correctamente una ciudad atemporal, con un vestuario del siglo pasado y arquitectura de la década de los veinte, que se combina con una tecnología futurista.

La historia con esencia de novela negra conglomera los manidos de este género, sin entender el término de forma peyorativa, combates de boxeo amañados, bandas de gángster, la policía siguiendo el caso, clubs nocturnos o misterios sin resolver.

En esta edición que tratamos, también recoge las portadas originales, realizadas a manos de Mark Chiarello conocido por su participación en Batman Black and White, y Matt Wagner del que apenas hace falta presentación, pero que recordamos su Grendel.

También destacamos la importancia de la labor de Rick Taylor, encargado del color de Terminal City, de gran trascendencia para lograr la ambientación deseada. Se le puede recordar por su trabajo en Las aventuras de Batman, con un color y estética similares a Terminal City.

Un titulo entretenido, que engancha desde las primeras páginas, y que satisfará a cualquier amante del cómic, sea seguidor de un género u otro.

FICHA TECNICA DE TERMINAL CITY

  • Editorial: Planeta de Agostini
  • Sello: Vértigo
  • Autores: Dean Motter / Michael Lark. Color.
  • Páginas: 234
  • Precio: 16.95 euros.
  • Elaboración: Rústica.
  • Primera edición 1997, de la edición presente agosto 2009.

Foto vía: Planeta DeAgostini

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top