As de Pique, la inutilidad de la guerra

As de Pique

As de Pique, ambientada en el trascurso de la Segunda Guerra Mundial, cuenta la historia de un bombardero, el mastodonte B-17, y las vicisitudes que tuvieron que pasar la tripulación que la gobernaba, al servicio del Ejército Aliado. La misión de esta máquina y hombres, era la de mermar la logística y capacidad bélica del Reich.

Para ello tenían asignados el turno de mañana, el más peligroso, para sobrevolar los cielos de la Alemania nazi; desplegando cantidades ingentes de bombas, que se saldaron con numerosas bajas, tanto en aparatos como en vidas humanas.

Trepidante historia llena de tensión, acción y sobre todo aunque no lo parezca, mucha calidez humana. Ya que, aún siendo paradójico, momentos como los que se describen en la obra, pueden dar lugar a lo peor y lo mejor de las personas.

As de Pique, significó el primer trabajo importante como dibujante de historietas, después de pasarse un extenso tiempo en el campo de la publicidad, del ahora consagrado Juan Giménez, quien con esta obra tuvo la oportunidad de que se viera su trabajo con una continuidad periódica y a parte fue una de las series más destacadas de su época. Sin olvidar que el guión estuvo en las manos expertas del guionista Ricardo Barreiro, quien se inspiro en Amapola Negra, una de los comics emblemáticas del género bélico.

Apareció publicado en 1977, el primer capítulo de los 23 de que constó la obra, titulado Había una vez un cañón. Recientemente Dolmen editorial, reprodujo íntegramente la obra, con introducción histórica del propio Juan Giménez.

Para quien os guste la guerra y no os consideréis nada belicistas, pero sin embargo os apasiona la metodología, las curiosidades o simplemente la estética guerrera, como esos aviones imponentes, que no disparan nada porque están colgados del techo de un museo, As de Piques es una magnifica obra. Y de paso en ella esta incluido el mensaje de la inutilidad de la guerra , el sinsentido que significa cualquier conflicto que enfrenta a dos bandos formados por iguales; los llamados seres humanos, que dejan de serlo al matarse entre ellos por los intereses de unos pocos.

A continuación os dejo con dos portadas, una de la serie tal y como aparecía allá por 1977 y la otra la de la reedición de este año.

As de Pique portadas

Imprimir este artículo

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top