Silvio José Emperador, el guión más trasgresor

Silvio Jose Emperador

Silvio José Emperador es una recopilación de 100 historias de entre las 152 primeras publicadas en la revista El Jueves, del dibujante y guionista Paco Alcázar. La representación de personajes nada atípicos rayando la marginalidad y el humor socarrón, son características del estilo de dicho autor. Y para buen ejemplo la obra que nos ocupa.

Silvio José, el personaje de lo nuevo de Alcázar, es una persona miserable de 45 años, perezoso a más no poder que como único sustento tiene la pensión de su padre, del cual se aprovecha hasta la médula llegando a maltratarlo.

Egocéntrico, sin dos dedos de frente y hortera, su mundo gira en torno a su cuarto, de donde no sale enfrascado en la acción de los videojuegos, la comida rápida y en las obsesiones sexuales de lo más preocupante. Para rematar el panorama, los secundarios de la trama están a la altura del protagonista. Son dos amigos de Silvio, con sendas patologías psicológicas, que los hace ser de lo más bajo del género humano y altamente peligrosos.


Con dichos ingredientes tenemos la más disparatada comedia salida de tono, pero contenida, no llegando a herir los sentimientos ya que va dirigida al gran público. Aunque el decoro que supone dirigirse a una audiencia mayoritaria no está reñido con la corrosiva ironía que mantiene el autor. Describe a unos personajes nada corrientes (gracias a dios) pero que se desenvuelven en una realidad cotidiana, con la que el lector fácilmente se sentirá reflejado. Lo que le permite al autor poner en tela de juicio temas tan candentes como: la psicología preventiva, la sanidad, la televisión, la estética del arte, etc….

Silvio José Emperador, editada por El jueves, es una obra contundente de guión y dibujo expresivo, que nos gustará mucho o nos horrorizará, pero que a nadie dejará indiferente. Para quien guste de este autor, que siempre pone de relieve la hipocresía de algunos aspectos de la sociedad, recomendarle la obra titulada: El manual de mi mente, editada por Mondadori.

Detalle Silvio José

Imprimir este artículo

Tags:

1 comentario

Comments RSS

  1. Necrypt dice:

    Paco Alcázar es un genio del comic, adoro su estilo y su sentido crítico. Tambien quiero destacar lo definidas que estan las personalidades de sus personajes…hasta el punto de que ha conseguido que ODIE a Silvio José, nada me gustaria más que un episodio donde lo viera morir, al muy gusano xD

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top