Ranma 1/2, el mejor manga según Expomanga 2009

Ranma 1/2

Aprovechando que en esta pasada edición de Expomanga 2009 se galardonó a Ranma 1/2 (らんま½, Ranma Nibun no Ichi), la mítica obra de Rumiko Takahashi, como el mejor manga de la historia, le rendiremos un pequeño homenaje a este fantástico cómic, cuyo anime fue muy popular en España -allá por los 90- y que, de vez en cuando, se vuelve a emitir por algún cadena nacional y/o autonómica.

Ranma 1/2 fue concebido como un manga humorístico destinado a un público juvenil -que cursara la secundaria-, ya que su línea argumental al igual que su humor no pueden ser entendidos por los niños. La historia de este divertidísimo Shōnen gira en torno a su protagonista, Ranma Saotome, un joven aprendiz de artes marciales que cae accidentalmente en un estanque maldito llamado “Fosa de la chica ahogada”, en China, y cuya maldición lo condena a convertirse en mujer al contacto con el agua fría, necesitando, para recuperar su apariencia original, el agua caliente.

Esto le acarreará múltiples problemas, ya que Ranma, alumno aventajado, es un luchador nato, fuerte, llegando a ser a veces un poco prepotente. El convertirse en una chica es un auténtico infierno para él. Además, se incrementarán sus problemas cuando es comprometido con Akane Tendô, ya que se debe seguir la tradición familiar de heredar el “dojo” Tendô -“dojo” hace referencia a un espacio físico donde se practican artes marciales, meditación, etc.-


Como es habitual en este tipo de manga, el Shōnen, Ranma irá conociendo a otros personajes también maldecidos con el agua mágica tales como Ryoga Hibiki, que se transforma en un cerdo y que aprovecha la metamorfosis para ser la mascota de Akane (la prometida de Ranma) de la que está enamorado; también Shampoo, una guapísima guerrera de pelo violeta que se transforma en gata al contacto con el agua. Está enamorada de Ranma, ya que en su pueblo debe casarse con quien le derrote en batalla. Incluso el propio padre del protagonista, al caer con su hijo en uno de los estanques, se transforma en un oso panda.

Es evidente que Ranma 1/2 cuenta con todos los ingredientes para ser un manga de éxito internacional. En España, la editorial Glénat publicó íntegramente sus 38 tomos (lanzados en Japón desde 1992 hasta 1996, aunque su lanzamiento en la revista Shōnen Sunday fue en 1987). No obstante, la fama vino del anime compuesto por 161 capítulos. Asimismo, tiene 12 ovas y 2 películas, un amplio contenido audiovisual para este ingenioso manga.

Desde luego, muy sabia elección por parte de Expomanga 200 al elegir Ranma 1/2 como el mejor manga de la historia.

Imprimir este artículo

Tags: ,

11 comentarios

Comments RSS

  1. SmnRanma dice:

    orale esto no lo sabia y bien merecido que se lo tiene!, yo no veo muchos mangas pero he visto Naruto hasta donde va ahora y tmb me lei todo el manga de Dragon Ball y me atrevo a decir que Ranma 1/2 les gana a ambos y eso que estos 2 son muy populares, ya que Ranma lo tiene todo Accion, romance, mucha comedia, situaciones tristes , en fin de todo! en mi opinion tambien lo pongo como el mejor manga de la historia ;)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top