Ken Games, patrimonio nacional mimado fuera

ken games

Es ya bien sabido que en Francia la cultura del cómic es bien diferente a la que existe actualmente en España. Allí se venden muchos más comics, y no es por que el lector de Francia se diferencie del de España, sino porque los canales de distribución, la categoría en la que clasifican al sector del cómic, el reciclaje y el lanzamiento del producto son bien diferentes.

Por poner un ejemplo: la cultura comiquera Franco-Belga, eleva los comics a la categoría de literatura, anuncian un nuevo lanzamiento en los autobuses o vallas publicitarias a lo bestia. Todo esto y mucho más, hace que exista todo un abismo de una cultura a otra.

Muchos creadores españoles se quejan del actual panorama en España y desearían ser tratados como serían tratados fuera de nuestros confines. Es algo triste lo que sucede cada vez más, que grandes talentos tienen que ser reconocidos primero en el país vecino para luego ser reconocidos en su casa, lo de…ningún profeta es reconocido en su tierra.


Es el caso de Robledo y Toledano, que como tantos artistas nacionales se han tenido que ir a Francia para poder vender, cosechando un gran reconocimiento del público, situando a su obra Ken Games, dentro de las listas de los más vendidos. Sin ir más lejos fue nominada en el prestigioso Prix des libraires de BD, como mejor título por los meses de marzo y abril.

Ken Games, una vez bien conocido en Francia y Bélgica gracias a la oportunidad de la editorial Dargaud, la misma con la que trabaja Ana Miralles (recientemente ganadora del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona) y una vez reconocida la categoría de la obra y su gran éxito, ya esta disponible en España. En nuestro país desde abril de este año, la encontramos publicada por la editorial Diablo, cosechando como no, una gran aceptación entre el público; el público que se haya enterado claro.

Ken Games trata de tres amigos, Pedro, un matemático, Jean-Thierry (TJ), un banquero y su novia Anne, una maestra de escuela. Todos ellos viven vidas paralelas y se mienten entre ellos, hasta que las mentiras se hacen muy evidentes.

A continuación os dejamos una pequeña muestra de cómo anuncian en Francia o en Bélgica los comics, esta vez en concreto como lanzan a Ken Games, de los españoles Robledo y Toledano. A ver si las editoriales aprenden algo y defendemos lo nuestro como el que más, sin olvidarnos de que a pesar de todo, en España hay grandes sitios especializados en comics con un excelente trabajo de distribución y defensa del noveno arte. En esta defensa se incluyen páginas como la nuestra, con una importante labor de difusión informativa.

ken games portada

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top