Shoujo Manga, el cómic para mujeres

Shoujo Manga

En los últimos años, el llamado “Shoujo Manga” -género dentro del manga que denomina a los cómics destinados a un público femenino- han crecido en su nivel de aceptación y consumo. Japón es el país con más número de dibujantes femeninas del mundo, que elaboran complejas historias con tintes femeninos dirigidas a ávidas lectoras. Muchos de estos títulos se han convertido en exitosos animes de éxito, como la mítica “Candy, Candy”.

  • “Nana”, el shoujo manga más vendido del 2008.

Para hacernos una idea del nivel de demanda de este género, en el 2008, el manga “Nana” -de Ai Yazawaquedó en segundo puesto de los cómics más vendidos en Japón con una cifra nada despreciable de 1,645,128 ejemplares. Tiene su propio anime, producido por Madhouse, y en España se ha convertido en un fenómeno al ser el mejor manga editado. La historia tiene dos protagonistas: una, Nana Komatsu, es una joven de 20 años, enamoradiza pero que no tiene suerte en el amor. Su último novio vive en Tokio, al igual que dos amigos, por lo que en cuanto tiene el dinero necesario decide visitarlos.

Y será en ese tren donde conozca a Nana Osaki, una joven solitaria que ha encontrado en el amor en su grupo de punk, pero cuya pareja también ha sido enviada a Tokio y ella va dispuesta a reencontrarse con él. Ambas jóvenes se enfrascarán en una trivial conversación, donde sus gustos y vida son totalmente contrarios, hasta que se percatan de un detalle: ambas se llaman igual. De aquí surgirá una profunda amistad, en la que se sustenta un argumento complejo y atractivo. El anime se emite por el canal Animax.

Nana, Shoujo Manga

  • Temas Shoujo-manga: la homosexualidad.

“Shoujo” -少女 -/shōjo/, chica y 愛 -/ai/-, amor- en su concepto global significa “muchacha” por lo que es evidente que en su temática predominarán temas que resulten interesantes y atractivos para las jóvenes, como los romances, la fantasía, aventuras protagonizadas por heroínas y, curiosamente, la homosexualidad.

Y éste último, está englobado en un subgénero llamado “Shojo-ai” (amor entre chicas) donde las relaciones de tipo lésbico -siempre desde un tratamiento sutil y elegante- expresan las emociones internas de la interacción entre los personajes femeninos que, en su mayoría, conviven con situaciones de dramáticas.

En definitiva, podría decirse que este subgénero del “Shoujo-manga” expone el amor platónico entre mujeres. Existen diversos títulos, muchos de ellos bastante llamativos y muy cuidados en su dibujo e historia.

*En España “Nana” está publicada por Editorial Planeta.

Imprimir este artículo

Tags: ,

3 comentarios

Comments RSS

  1. Saouri dice:

    Si bien su nombre lo define como manga para mujeres jóvenes, es sorprendente la cantidad de hombres que no tienen miedo de sumergirse en estas historias rosa, que en el mayor de los cass relatan aventuras bastante cotidianas en la vida de las féminas, aderezado con drama y romance.

    Saludos desde La Ventana.

  2. Y dice:

    Hola Saouri,

    un placer que te hayas pasado por aquí. Y sí, tienes toda la razón del mundo, me consta la enorme aceptación de los hombres hacia este tipo de manga, ¡y les encanta! Es un placer visionar anime de este género con un hombre, porque se implican mucho, jejeje.

    Un saludo.

  3. DAVID MARIA dice:

    enviar Nana, Shoujo Manga

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top