Death Note, el cuaderno de la muerte

Death Note

Dentro de pocos días, el 29 de mayo concretamente, dará el pistoletazo de salida la 27º edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En él, todos los seguidores, otakus y curiosos, podrán disfrutar de lo mejorcito del cómic, gracias a sus exposiciones, actividades, talleres, etc. Entre la amplia oferta del salón, queremos destacar el lanzamiento en España del tomo 13 de uno de los mangas/animes de más éxito de Japón: Death Note.

Pero antes de sumergirnos en este esperadísimo libro, vamos a hablar un poco del fenómeno «Cuaderno de la muerte». Death Note (デスノート desu nōto) es un manga creado por Tsugumi Ōba e ilustrado por Takeshi Obata, que tiene su adaptación en anime -producido por Madhouse-, y tres «live action«. Su historia nos habla de un chico japonés llamado Yagami Light, cuyo coeficiente intelectual es superior a la media. Su increíble talento, unido a los acontecimientos acaecidos en el mundo, lo han sumido en un profundo abatimiento. El sentimiento que predomina en él es el aburrimiento, y encuentra mediocres a todos los que le rodean. Pero su vida dará un giro radical.

En un tedioso día de clase, Yagami mira por la ventana y ve caer algo del cielo, un cuaderno. Tras la jornada escolar, se acerca al lugar para recogerlo. En su cubierta se pueden leer las palabras «Death Note», y en su interior, hay una serie de normas que explican que si escribas el nombre de una persona, ésta morirá. En un principio, reacio, decide abandonar semejante burda, pero finalmente se lleva el cuaderno. Tras un debate interior, donde la ética y la moral entran en la historia, decide probarlo con criminales porque, según él, si fuera cierto se traería la paz al mundo. ¿Tú lo probarías?

Death Note

Esta magistral historia tiene todos los elementos necesarios para enganchar a miles de personas, no sólo en Japón sino en todo el mundo. Thriller, suspense, trama policial, imaginaria, valores morales… Y unos personajes sumamente cuidados, exquisitos en su psicología y actos. El antagonista del protagonista es un famoso detective privado de identidad secreta, «L», que es el responsable de cuestionar en todo momento la actitud y sentimientos del autoproclamado «Kira» -así se hace llamar Light desde que empieza a «limpiar» el mundo. ¿Es correcto asesinar aunque sea en nombre de la justicia?

El anime, que consta de 37 episodios, cubre a la perfección el entramado argumento del manga y gracias a éste, el público occidental ha tenido acceso a esta historia, interesándose posteriormente por el cómic. Por lo especial de la trama, no recomendamos leer más allá de lo expuesto en estas líneas, si no quieres que te destripen el final.

Pero si ya has leído el manga y/o has visto el anime, y te interesa todo el universo «Death Note», seguro que esperabas ansiosamente el lanzamiento de «Death Note 13: How to Read». Este especial, publicado en Japón, fue el colofón final a una historia que ya había acabado en el 12. En este tomo disfrutaremos del episodio piloto publicado en la revista Shonen Jump. Asimismo, se incluye una exhaustiva y completísima guía de personajes y detalladas entrevistas a los autores. Todo por cortesía de Ediciones Glénat.

Nota: también publicarán las novelas «Another Note» y «L, Change the World». Ambas tratan sobre el famosísimo detective, quizás, el personaje más querido y admirado de Death Note. La segunda, concretamente, se basa en el argumento del «spin-off» de «L», de título homónimo.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

8 comentarios

  1. alex dice:

    que pasa os haveis quedaos mudos o k jajajjaja

  2. DemonS dice:

    que porcierto la katana existe.

  3. DemonS dice:

    ademas yo tambien lo tengo pero no funciona i si funcionara hubiera matado a mi primo…jajajajajaaaaaa

Top