Las tiras cómicas, dibujo sencillo y muchos gags

Garfield

Las tiras que suelen aparecer en los periódicos pueden clasificarse en dos categorías atendiendo a su intencionalidad: las tiras cómicas, propiamente dichas, y las tiras de aventuras.

Centrémonos en las tiras cómicas. Entre las más conocidas por el gran público se encuentran Garfield (en portada), Calvin y Hobbes, y Snoopy y Carlitos. Comenzaron siendo dibujos sin color, pero hoy en día hay cada vez más tiras de prensa a color. La estructura de las tiras cómicas suelen ser gags representados en un tira de 3 ó 4 viñetas correlativas.

Normalmente al ser de extensión tan breve, un misma persona es la que se encarga de todo el proceso del guión y del dibujo, así que la mayoría de dibujantes de cómic de humor no sólo son capaces de dibujar sino que tienen un alto sentido del humor que explotan en sus historias.

En las tiras cómicas, el episodio de cada día tiene que ser un gag con comienzo y final, o sea autoconclusivo, para que los lectores que no sigan la serie puedan disfrutar sin carencias de información. Se puede jugar con dos gags a la vez, de tal manera que el lector tenga la sensación de que una serie de gags se suceden hasta un clímax de humor destornillante.

El autor de Snoopy y Carlitos, Charles Schultz, fue un auténtico genio en este tipo de secuencias. Podría dar la sensación de que el dibujo en sí no tiene tanta importancia como el contenido de la tira: el propio gag. Pero en el ejemplo de Snoopy y Carlitos, la caracterización que hizo Schultz de los niños y de su inteligente mascota es uno de los mayores ganchos de la serie.

El estilo de los dibujos es sintético, abierto y utiliza pocos trazos. De esta forma, el dibujo sirve para complementar y reforzar el gag que representa. Además, unos dibujos de trazo sencillo pero expresivo no distrae la atención del lector de la esencia de la tira cómica: contar un chiste.

Algunas de estas tiras cómicas tuvieron tanto éxito, que tienen su propio cómic, de mayor extensión pero con la misma esencia: ser muy divertidas. Aquí os dejo un ejemplo de un cómic que nació como tira cómica, Calvin y Hobbes; publicada por Ediciones B.

Calvin y Hobbes

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

15 comentarios

  1. katerine dice:

    me encanto esa tira comica jajajajajajajajajaj

  2. gabriela dice:

    jajaja, que divertido y justo necesitaba una tarea sobre que es tira cómica y no sabia que caricatura usar, y justo encontré esto, esta genial pero para la proxima pongan mas cosas ya que lo hacen muy bien

  3. no me gusto mas realista pero de todos modos isieron el esfueso pobres yo lo uviese echo mejor

  4. cetmar torres dice:

    me encanto esa tira comica esta fantastica

Top