Pierre Culliford, Peyo, el artista

pitufina

Si hace algunos días os nombrábamos la importancia de los dibujantes belgas, por su originalidad y la creación de personajes tan carismáticos como Tin Tín, Lucky Luke o Spirou entre otros. Hoy os hablamos de un belga de renombrado reconocimiento, Pierre Culliford, más conocido por Peyo.

Peyo creo varios personajes de cómic, Benedicto Brisefer y Johan y Pirlouit, pero es más conocido por ser nada más y nada menos que el creador de los famosos Pitufos. Los cuales cumplieron 50 años en el 2008, celebrando su aniversario por todo lo grande.

Peyo nació en Bruselas, en 1928 y falleció en 1992, un día triste de Nochebuena. Tuvo una carrera plagada de éxitos, comenzó estudiando Bellas Artes, pero la segunda guerra mundial le obligó a abandonarla al poco después, no significando eso una derrota, ya que luego su arte triunfaría. Se encontró en un estudio de animación, con los importantes creadores, Franquin, Morris y Paape que influenciaron su carrera como escritor-ilustrador.

Peyo comenzó a producir dibujos animados para diversas revistas y periódicos antes de crear en 1946 las aventuras de Johan. Johan, héroe medieval, plasma la admiración de Peyo por la literatura medieval. Este personaje, en sus aventuras ya se encuentra en el bosque, a unos seres diminutos; que posteriormente serían los Pitufos, que nacieron de su mano en 1958, catapultándolo al éxito.

El éxito internacional de estos simpáticos elfos, condujo a su creador a crear su propio estudio y selección de un equipo de ayudantes. Posteriormente en 1981, la productora Hanna-Barbera, propuso que se hiciera con ellos, una serie de dibujos animados para la televisión. Los socios colaboraron con Peyo en la serie televisiva para la red de televisión NBC en Estados Unidos, que tuvo una importante tirada, unos 256 episodios y se proyectó en 30 países, haciéndolos conocidos mundialmente.

A nivel editorial, la colaboración con la editorial experimentada, Lombard, que se inició en noviembre de 1992 con la publicación de “Pitufo”, continúa hoy en día con la publicación de las nuevas aventuras de todos los personajes creados por Peyo.

johanypirluit1

Johan y Pirlouit en 1960

Imprimir este artículo

Tags:

1 comentario

Comments RSS

  1. q padre es saber de historia de caricaturistas.

    y ahora de peyo creador de los pitufos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top