José Quintero, creador de Buba

Portada de Buba

José Quintero, es un artista de México. En el terreno artístico, estudió dos años de dibujo publicitario, aparte de dos semestres de la carrera de Filosofía. Obtuvo una mención honorífica en el Concurso de Historieta Experimental en 1987 y es miembro fundador de la revista Gallito Comix. La obra cumbre Quintero ha sido Buba Comix, la cual fue editada a cargo del Taller del Perro y posteriormente reeditada y publicada por la editorial Vid.

Buba es una niña pequeña, de unos 7 o 8 años, que nos podría recordar a Mafalda, pero la realidad que se retrata en Buba es mucho más cruda. Se representa un mundo colorido, cándido y bonito; pero con elementos de la realidad, como la muerte, la cual es una constante, acechando a un personaje ingenuo, donde su fin puede llegar en cualquier momento. Este final fatal y la estética de los dibujos, hacen de Buba, un cómic algo «gore» y reivindicativo, altamente irónico, ante el tema tabú para muchos, que es la muerte.

Buba, es una mezcla de niña amable, con temas sin importancia en la cabeza e ideas y conflictos propios de los adultos. Esto hace de ella, muy carismática y magnética, sobresaliendo del resto de los niños. En calcomanías y algunos otros dibujos sale Buba con alas (la imagen oficial). Según el artista, está imagen es un acercamiento a la divinidad, contrastado con el lastre de los problemas existenciales humanos.

Este cómic tiene gente a favor y en contra, su estética y temática no dejan lugar a posiciones medias, o te gusta mucho o nada. Pero ante todo, por la fúnebre y original estética visual, su trasfondo surrealista, poético y su corrosivo sentido del humor, Buba se ha convertido a través del tiempo en una curiosa heroína del cómic Mexicano. No dudéis en echarle un vistazo, os resultará impactante.

Print Friendly, PDF & Email



1 comentario

  1. Jess dice:

    Hola, me gusta mucho el comic de Buba, hace muchos años compre un sticker de Buba pintando dedo y la puse en mi carro y pues cuando lo vendi perdí el sticker he tratado de conseguirlo de nuevo pero no he tenido suerte. donde puedo conseguirlo?

Top