El mundo del cómic, en las Fallas de Valencia

Ninots de Asterix y Obelix

Del 12 de Marzo al 19 de Marzo La Comunidad Valencia, se ha sumergido en una fiesta total; de la cual, siendo uno valenciano, se enorgullece.

Las calles se inundaron de gente venidas de todas partes, desde franceses, americanos, chinos, etc… Y como no, de todos los valencianos. Los que viven la fiesta en primera persona son los denominados, falleros. Estos se encargan de preparar, lo que se ha convertido en un reclamo turístico, a nivel internacional. Contemos un poco como surgió esta fiesta y en que se ha convertido.

En un principio los vecinos, empezaron a sacar a la calle, trastos viejos, muebles que ya no les servían y les prendían fuego. Con el tiempo esto evolucionó, a una forma de expresión, donde se satirizaba mediante “ninots” (figuras de cartón piedra) a la gente de la época; en concreto al clero y a la burguesía. Éstos, no lo vieron con muy buenos ojos, pero no pudieron impedir que se propagará la costumbre y hoy en día las Fallas son auténticos monumentos artísticos; sin fronteras, conocidas en el mundo entero.

El monumento fallero, brilla por su nivel artístico y satírico, donde se ven reflejados y criticados (muy graciosamente y con humor socarrón), figuras políticas, famosos, críticas a cualquier tema actual, este año sobre todo a la crisis, etc….

Estas esculturas, son efímeras, porque serán quemadas el 19 de Marzo, coincidiendo casi con el Equinoccio de Primavera (21 de Marzo). Se mezclan con la música de los pasacalles, la ofrenda a la Virgen María (La Cheperudeta), y mil espectáculos más, sin olvidar la gastronomía; con los típicos buñuelos de calabaza y el chocolate.

Sobre todo, aparte del olor de la comida típica, como es la paella valenciana; el ambiente se impregna de olor a pólvora. Provocada por el incesante estruendo de miles de petardos, que tienen su apoteosis en la “mascleta” (montaje pirotécnico de gran expectación y de noche, convertida en bellos fuegos artificiales), que te hace vibrar hasta el último músculo.

Como no podía ser de otra forma, el mundo del cómic también tiene cabida en la imaginación de los artistas de lo monumentos, y se encuentran por doquier a : Spiderman, Batman, incluso una falla temática, para Asterix y Obelix, de la cual os dejo unas fotos.

Espero hayáis disfrutado de estas Fallas 2009.

Fallas 2009

 

Imprimir este artículo

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top