Jijé, el artista

El vaquero, Jerry Spring

Joseph Gillain, conocido por el seudónimo Jijé, fue un polifacético dibujante, uno de los más importantes padres del cómic belga. Junto al famoso creador de Tintín, Georges Remi Hergé, Jijé, ha contribuido a la proyección internacional de una auténtica especialidad artística de Bélgica. Sin duda hay que mencionar que este país cuenta, desde 1978, con una Subdirección de la Historieta, dentro de su Ministerio de Cultura.

Jijé, nacido en 1914 y afincado últimamente en Waterloo, cerca de Bruselas, falleció en 1980. Era también pintor y decorador de espacios; utilizó estos conocimientos para crear las bases de una auténtica escuela belga del cómic. Escuela en la que fue pionero Hergé, cuya influencia marcaría al propio Jijé y a otros dibujantes del período de entreguerras.

De afición temprana por el mundo literario (su padre, era escritor de Valonia), Jijé se unió en los años treinta al equipo del recién nacido periódico ilustrado Spirou. Allí creó al personaje llamado Jean Valhardi, don Juan, que sacaba de apuros a su compañero Spirou, divertido detective con quien vivía mil y una aventuras peligrosas.

Más tarde, colaborando estrechamente con las ediciones Dupuis (Spirou) y las francesas Dargaud y Pilote; Jijé dibujaría héroes y personajes tan variados como Blondin y Cirage (Rubito y Betún), el vaquero Jerry Spring, Cristóbal Colón o San Juan Bosco. Su obra ha sido galardonada y reconocida mundialmente.

Joseph Gillain, también es recordado por la influencia que ejerció sobre Jean Giraud, importante dibujante francés, conocido por el seudónimo de “Gir” y “Moebius”. Del cual hablaremos en un próximo artículo, dedicado a él; ya que lo merece por su importancia.

El cómic de autores belgas fue y es muy importante; de contenido y estética agradable. Actualmente unos cien dibujantes, tres editoriales y dos periódicos dominan hoy el mercado belga del cómic y por extensión, el cómic europeo.

Print Friendly, PDF & Email



6 comentarios

  1. NPI dice:

    Tío, infórmate: Jijé fue el maestro de Jean Giraud, que firmó como Gir las aventuras de Blueberry… y luego las de ciencia ficción como Moebius.

    ¡Que no son el mismo!

  2. Ender dice:

    ¿Estas seguro que hablamos del mismo Moebius?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Giraud

  3. Charlier dice:

    Ostras, Tillieux creador de Buck Danny…

    ¿Qué has fumao, chaval?

  4. MAQ dice:

    He llegado tarde, ya te han dado la ducha fría, efectivamente Moebius es Jean Giraud el «Gir» de Blueberry. Y yo siempre lo he tenido por Francés.
    Una mano mágica y diferente para cada una de sus personalidades ya que sigue dibujando a Blueberry de vez en cuando y evoluciona sobre su antiguo estilo de Gir sin mostrar traza del estilo que luce como Moebius y ambos buenos y ambos exitosos y la madre que lo parió . Algo increible un milagro de la naturaleza.

  5. Iznogud dice:

    JIJÉ: Estudiante de Bellas Artes, colaboró muy pronto en la creación de ilustraciones y portadas. Sus primeros trabajos se publican en Le Croisé, con los títulos de Les Aventures de jojó, muy al estilo de Hergé y Freddy et Fred. En 1939 empieza a colaborar con la revista Spirou, dibujando la serie Trinet et Trinette y la continuación de Freddy et Fred. Un año después realiza la serie Blondi et Cirage para el semanario religioso Les Petit Belges.

    En 1941, dibuja su primera serie realista para Spriou, Jean Valhardi, personaje creado por Jean Doisy, que siendo popular será la primera serie de la revista en 1943. Valhardi, es el prototipo de la época, atlético, rubio, inteligente y un gran luchador. La serie es continuada por Eddy Paape, cuando Jijé se encarga de realizar la serie Spirou, creda en 1944 por Rob-Vel. Jijé incluye en la serie el personaje Fantasio.

    La serie en ambio la deja en 1946 en manos de Franquin, al despalzarse a Italia para buscar datos sobre las siguientes series que desea realizar. Estas son Don bosco, Emmanuel y Baden Powell. Volvió a Waterloo, Bruselas y decidió crear un equipo propio de autores, compuesto por Morris, Franquin y Paape, en el que jijé tuvo un destacado papel.

    A comienzos de los 50 el grupo se traslada a Estados Unidos, recorriendo Nueva York y México durante dos años. La editorial Dupuis, les encarga a su vuelta series de Western, como el personaje Jerry Spring (1954-1967), contando con la colaboración del guionista Goscinny. En 1961, influye sobre Jean Giraud Moebius, creador de del teniente Blueberry en 1963, serie con la que también colaboró.

    En 1966 el guionista Jean Michel Charlier le ofrece dibujar la serie Michel Tanguy, tras dejarla Uderzo, que entonces trabajaba con su serie Asterix. En 1970 para la revista johnny realiza la serie inconclusa Le specialiste y en 1978 tras morir Hubinon se encargó de la serie de piratas Barbe Rouge.

Top