Superman, 70 aniversario

Superman

Superman cumplió en abril de 2008, su 70 aniversario desde su aparición en 1938. Por aquel entonces, apareció por primera vez en el legendario número 1 de la revista Action Comics. Podéis darle una ojeada a la maravillosa portada de Superman (fijáos que la S del pecho, aún no estaba tan trabajada como la actual).

Esta creación de la mano de los dibujantes Joe Shuster y Jerry Siegel, dio lugar al nacimiento del género de superhéroes, que no existía hasta ese momento. A partir de ahí se incitó a la creación de toda una mitología, repleta de personajes, tan abundantes hoy en día.

USA dio los primeros pasos y hoy es muy difícil encontrar algún lugar en el planeta, que no conozca quien es Superman. La globalización y la contundente influencia cultural de Estados Unidos hacía el resto del mundo, han contribuido a ello. Tampoco hay que olvidar que la importante DC Comics, tiene su centro neurálgico en el mismísimo centro de New York, cuya ciudad es el mayor centro cultural de todo el ámbito artístico. Quien triunfa en la ciudad de New York, se puede decir que también lo ha hecho a nivel mundial.

Los dibujantes Joe Shuster y Jerry Siegel, eran adolescentes cuando sus mentes imaginativas crearon a Superman, sentaron las bases de este tipo de superhéroes. Hasta entonces nunca se había hecho, rompieron los moldes de las grandes figuras del cómic que ya existían, como: Tarzan, Flash Gordon y Phantom. Los cuales eran muy potentes, pero no dejaban de ser humanos.

Superman era un ser venido de otro planeta (Krypton), con poderes sobrehumanos, invulnerable, con fuerza colosal, podía volar y además contaba con visión de rayos x. El lector de cómics no podía fácilmente identificarse con este personaje y para solventar eso, se ideo que el héroe no apareciera siempre como tal.

Se le creó una vida camuflada, con el nombre de Clark Kent, que trabajaría como todo buen hijo de vecino, de reportero en un diario (Daily Planet). Junto a esta vida “normal”, en el número 312 de la colección de Superman, fue explicada en detalle la única debilidad importante de Superman, la Kryptonita. Este material es radiactivo y letal para los habitantes del planeta Krypton.

Superman nunca utilizará sus poderes para el mal, el ser de otro planeta a sido educado y formado, por una pareja de la Tierra. Y es que al fin al cabo, todos los superhéroes desembocan en la vida de los humanos. Felicidades a Superman, por su 70 aniversario. Esta que parece que nació ayer.

Imprimir este artículo

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top