Agustina de Aragón y los Sitios de Zaragoza, en cómic

agustina-de-aragon

Agustina de Aragón será la próxima protagonista de un cómic que se va a presentar el próximo día 6 de marzo, aprovechando el aniversario de la fecha de su bautismo en Barcelona. El cómic, Agustina, se lanza en formato de novela gráfica e histórica, en el Centro de Historia de Zaragoza.

Agustina fue una de las heroínas de los Sitios de Zaragoza, cuando la ciudad maña fue sitiada por las tropas napoleónicas. En la Puerta del Portillo, de la ciudad, ya muertos o heridos los que defendían la muralla del asalto de las tropas francesas, Agustina, que se encontraba allí para atender a los heridos, se dirigió a uno de los cañones de la ciudad, y tomando una mecha, la prendió y disparó contra los franceses, quienes pensaban que ya la muralla estaba desguarnecida. Éstos retrocedieron, y eso dio el tiempo necesario para que se reogranizaran las defensas.

Aquel gesto heróico ha sido inmortalizado en repetidas ocasiones, como bien hiciera Goya en uno de sus cuadros. Y es ahora esta novela gráfica la que retoma su historia, inmortalizándola, por primera vez en cómic.

soldados-franceses

1001 ediciones es quien se ha hecho cargo de un proyecto cuyo guionista es Fernando Monzón, y su dibujante Enrique Mendoza.

La imagen de la heroína es bastante diferente a la que siempre hemos concebido de ella, pero muy ajustada a la realidad. Una Agustina mucho más “llamativa”, que es deshinibida, valiente, seductora… en la novela hay sexo y violencia, conjuntamente, pero en las dosis necesarias… “una Agustina muy cañera”, como indica su propio creador, Fernando Monzón.

Será una Agustina con sus propios problemas y sus emociones. Aun cuando el cómic arrancará con el famosos cañonazo, a lo largo de la historia descubriremos su lado más íntimo, y los conflictos de su prsonalidad rebelde en una sociedad tremendamente encorsetada.

Imprimir este artículo

Tags:

1 comentario

Comments RSS

  1. dokidoki dice:

    Hola!!! Acabo de leer el cómic, y me ha parecido una pasada… tengo ganas de más!!! alguien sabe si van a sacar más historias???

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top