Reparaciones Fina, ejemplo de manga en castellano

Reparaciones fina

El manga ha traspasado las fronteras de Japón, capturando el entusiasmo de jóvenes artistas que han volcado sus dibujos siguiendo este estilo tan característico del cómic japonés: figuras estilizadas, ojos enormes, onomatopeyas propias y una manera de narrar distinta al cómic estadounidense, por ejemplo. Así, hemos visto aparecer autores yanquis, ingleses, italianos, taiwaneses, españoles y argentinos y vocablos nuevos como “amerimanga” han aparecido.

Bueno, en España se editó hace un tiempo el manga argentino “Reparaciones Fina“. Fue editado por la editorial Ivrea, una pequeña editorial de origen argentino que lidera el mercado allá y aquí tiene una pequeña participación pero que negocia directamente con las editoriales y autores japoneses y tiene buenos títulos. La autora de este manga en español es una chica de 30 años llamada Patricia Leonardo.

Después de incursionar en el cómic “tradicional”, el estilo de dibujo oriental le gustó mucho más y se lanzó como autodidacta a aprender no solo el dibujo sino la forma de contar la historia, de armar un guión comprensible, divertido, sucinto y que tuviera todo lo que debía tener para atrapar al lector. El camino no fue ni fácil ni corto, pero Reparaciones Fina terminó siendo su primer manga y encima las críticas la han acompañado muy bien.

Una chica llamada Delfina Giuliani, Fina para los amigos, descubre que su novio la engaña y en la furia que eso le provoca se queda sin novio y sin trabajo. Gracias al cielo, tiene toda una galería de amigos muy raros que están dispuestos a ayudarla y así viene la historia. No es la octava maravilla del mundo y existe mucha gente a la que no le ha gustado, pero también mucha que ha sabido apreciarla y se ha reído bastante con esa combinación de situación japonesa y humor latino. Yo creo que no está mal tratándose del primer trabajo de su autora y dentro del universo de los “mangas en castellano“.

Es un tomo sólo de 100 páginas que cuesta 5€, historia autoconclusiva, y si os quedáis con ganas de leer más de la autora también ha editado, con posterioridad, Casa de Brujas, con algunos de los personajes mas populares de Reparaciones Fina. Un ejemplo de manga hecho fuera del Imperio del Sol Naciente.

Imprimir este artículo

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top