Manga vs. Comic USA

¿Qué distingue el Manga del Cómic USA?. A simple golpe de vista, es evidente, que en uno y otro, resaltan ciertos temas que definen a las dos corrientes, que los hacen incomparables: Mutantes y Superhéroes por un lado, Novela y Robots por el otro. Los dos primeros pertenecen al comic USA, la mayoría de todos los argumentos en el comic, giran entorno a Mutantes (ex-Hombres X, Spiderman) y a Superhéroes (Hombres X, Batman, etc…).

Estos protagonistas, tienen en común el sufrimiento, al principio la mayoría no quieren sus poderes, y el resto que si los quiere, se quejan constantemente de la vida que les ha tocado. Muchos superhéroes vienen de lugares remotos del universo y una vez aquí en la tierra tienen que ocultar sus verdaderos orígenes, teniendo una doble vida.

Lo que llama la atención es que casi nadie cercano a su vida, le reconozca como un superhéroe camuflado. La necesidad de pasar desapercibidos, les crea un gran estrés, por no decir también, la vida de acción continúa que llevan, no teniendo ni un día para el respiro, sufren constantemente los ataques de villanos que amenazan la existencia de la tierra, recayendo en ellos toda la responsabilidad de ser salvada.

En el manga por el contrario tenemos dos factores: Novelas y robots. Novelas porque los personajes en ella sufren como los protagonistas de una novela, por lo general el argumento se centrará en una persona huérfana. No importa de que se trate la trama o en que época este ambientada, siempre habrá un huérfano. Y si no es huérfano, entonces será maltratado por todos los personajes en algún momento de la historia.

En oriente hay dos tipos de personajes, él que tiene poderes y el que no. Los que no los tienen estarán rodeados por una trama meramente novelesca, los que tienen, también de algún u otro modo no los quieren, porque éstos suelen ser gente rebelde que le importa un bledo si se acaba el mundo o no.
La mayoría de las veces estos superhéroes orientales están acompañados de robots, que forman parte intima de ellos mismos. Su vida empieza después de pilotar un Robot, (desde las Valkyrias en Robotech hasta el Esclafowne de Van Fanel) quienes por lo general, son proporcionados a estos superhéroes, cuando el universo en cuestión esta siendo atacado.
Esta vez más que por supervillanos, el mundo es atacado por un sin fin de monstruos de todas las clases posibles, al cual más maligno.

En conclusión, al analizar más de cerca las diferencias entre Manga y el Comic USA, uno se percata que no hay tanta diferencia, aparte del estilo que cada corriente ha adoptado como propia. Con todas sus diferencias y similitudes, las dos modalidades han enriquecido e influenciado decisivamente al noveno arte, en todo el mundo.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

11 comentarios

  1. Miguel dice:

    Bueno los protagonistas del cómic en su mayoría son superheroes musculosos y con grandes poderes, una unica debilidad, como la kriptonita, y un supervillano junto con otro monton de villanos menores que no sirven para nada XP
    El protagonista del manga no siempre es enorme y poderoso, a veces solo es un muchacho flacucho y que no es gran cosa, cuyo poder nace de su esfuerzo y entrenamiento. Tienen una historia más profunda y los villanos también. Cuentan con un eterno rival y amigo, que pelea con ellos cada que puede :D

Top