Coraline, de Neil Gaiman, historia de terror

Coraline de Neil Gaiman

El mes pasado os hacíamos una lista más o menos detallada sobre los cómics y novelas que este año se convertirán en películas de cine y entre ellos, además de los más conocidos como Avengers, Watchmen y Iron Man 2, había uno llamado Coraline.

La novela y el posterior guión han sido escritos por Neil Gaiman, y la dirección corre por cuenta de Henry Selick, así que estamos hablando de grandes hombres. El filme se estrena este viernes en Estados Unidos y tiene toda la pinta de ser uno de los mejores filmes animados del año y tal vez, algunos aventuran, de la década. Coraline es una película realizada con la técnica stop-motion y vale decir que juntos, Gaiman y Selick han logrado hacer dos cosas en ella:

Primero, han logrado realizar una película para adultos y niños por igual con una muy buena cuota de terror elaborado, no gore, y tampoco predecible como suele suceder siempre que el espectador sabe lo que sucederá a los minutos de haber comenzado el filme. El guión está muy bien y logra sorprender mas que shockear. Segundo, ambos entendieron que un buen libro no significa una buena película (yo diría los mismo de It, de Stephen King), es decir lo que hace bueno a un libro no necesariamente vuelve buena una película.

En el caso de Coraline, la protagonista es una niña tímida que tiene poca relación con el mundo y que un día descubre otro mundo en su propia casa, un mundo para explorar lleno de cosas fabulosas pero también con peligros y muchas trampas. Para una novela la historia es perfecta, pero Gaiman y Selick debieron hacer algunos cambios en el guión, mejores y peores, que solo notarán quienes hayan leído la novela. En el reparto está Dakota Fanning poniendo la voz de Coraline y Teri Hatcher de Amas de Casa Desesperadas como su madre, entre otros actores, que le otorgan mucha frescura al audio y es muy grato.

Mientras Gaiman es un especialista en crear atmósferas misteriosas, Selick las pinta con una paleta de colores vívidos, suma efectos 3D al stop-motion y logra que los títeres se muevan con una suavidad extraordinaria nunca antes vista. En resumidas cuentas, aquí tenéis una película basada en un libro para niños genial que promete hacer historia.  En su página web podéis ver el excepcional trailer.

Coraline

Imprimir este artículo

Tags:

4 comentarios

Comments RSS

  1. Fernando dice:

    ¿Qué decir sobre Coraline? Pues en mi opinión, chapó. No sólo para la técnica sino para la banda sonora que es impresionante.

    Es cierto que para los niños precisamente no es, dado que en las DOS veces que fui a verla al cine, los niños se marchaban o empezaban a decir cosas como “papá, no me gusta”.

    También pienso que hubiera estado mejor si en lugar de 100 minutos hubiera durado 70 y se hubieran saltado el tema de los niños fantasma. Pero claro, no hubiesen sido fieles a la novela que era de lo que se trataba. Por eso a la historia en sí le doy un 6. El 7 no se lo doy por la última media hora porque ya digo, a mi entender, amuerma un poco. Pero en general, chapó, peliculón.
    Enhorabuena a Henry Selick y a su equipo que no han podido hacerlo mejor.
    Saludos.

  2. AGUSTINA dice:

    Me encanto la pelicula. No la fui a ver al cine.

    En realidad vi el trailer despues de ver otra pelicula de terror y dije: “Es solo otra pelicula animada”. Pero despues de que mi hermana vio el trailer por internet y dijo “Que miedo!”. No supuse que la iba a ver. Despues de media hora en el video club, aquilamos Coraline, y desde ahi no pare mas. Hice un club de fans. Me compre el libro, el dvd y el poster.

  3. rosalia dice:

    a mi hija de cinco le encanto ya la vio mas 50 veces, hasta le vamos a poner a nuestra segunda hija asi. Muy buena pèlicula

  4. nanely dice:

    ami me gusto como empezo xk enrrealidad tiene razon alguna cuando a nosotros no nos parese algo
    nos enojamos x todo hasta parese k el mundo nos hizo algo pero es muy chida esa pelicula se las recomiendo nos da una gran leccion de como aveses deceamos algo y cuando todo ya perece bien se convierte en nuestra peor pesedilla aveses nosotros pensemos k nuestros papas no nos hasesn caso pero trabajan para k tengamos una vida mejor solo k como nosotros lo vemos de una forma diferente no podemos lograr ver lo k estan haciendo x nosotros.MUY BUENA PELICULA

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top