Nausicaa del Valle del Viento, un clásico

Nausicaa

Quien piense que el manga y el anime solo tienen que ver con los combates, las artes marciales o la magia, pues está muy equivocado. Quien piense que solo es para el público fanático del mundillo japonés, pues también. Lo cierto es que el cómic japonés, y por ende la animación, abarcan todas las edades y todos los géneros y quien mejor sabe cruzar estas divisiones es Hayao Miyazaki, el mejor artista de todos.

Este japonés es después de Osamu Tezuka uno de los padres y próceres del cómic y la animación en Japón. De hecho, es más animador que mangaka, pero hace más de 30 años viene deleitándonos con un mundo de fantasía muy especial. ¿Habéis oído hablar de Nausicaä del Valle del Viento, por ejemplo? Bueno, éste es el primer cómic de Miyazaki y el primero que transformó en una película de animación.

Nausicaä es para todas las edades, hombre o mujeres, es una gran aventura ecológica que con el tiempo se ha convertido en un clásico de clásicos. El cómic o manga comenzó a dibujarse en 1982 con la particularidad de que su autor no quería saber nada con que fuera adaptado, lo usual, al anime. Sin embargo la historia se hizo tan popular que mucho antes de que terminara el cómic ya había un filme en los cines. ¿Pero de qué trata la historia?

Nausicaa

Bueno, la ecología está en el trasfondo de esta historia donde hay un grave desequilibrio entre el hombre y la Naturaleza. El mundo fue destruido por la industria y ahora es un mundo estéril y casi muerto donde pocos hombres sobreviven viviendo como en la Edad Media. Sin embargo, algunos sueñan con las viejas épocas y el peligro a cometer el mismo error sigue latente. Además, después de 300 años ha aparecido una zona boscosa (el Bosque Tóxico) que está contaminado y avanza cada vez más sobre la poca tierra recuperada.

La joven Nausicaä es la protagonista, una chica que deberá luchar contra el reino de Torumekia que quiere destruir el Bosque Tóxico pero sirviéndose de una vieja arma que encontraron en un pueblo al que arrasaron, y a su vez contra el avance de esta zona tóxica que también amenaza la vida de su pueblo. Es una verdadera aventura, un canto a la ecología, a la espiritualidad del mundo y de la naturaleza, una obra sencillamente maravillosa.

El manga abarca 7 tomos, se consigue en inglés y en español ha sido publicado por Planeta De Agostini. Es el primer cómic de Miyazaki en ser animado y el que le posibilita fundar su propio estudio de animación, el Estudio Ghibli. La película (si bien no es tan buena como el manga), os la recomiendo, porque aún siendo de los ’80 su argumento, el diseño honesto y simple de sus personajes y la banda sonora espectacular la convierten aún hoy en el clásico que no podéis dejar de conocer.

Nausicaa vol 1

Vía: Nausicaa net

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

1 comentario

  1. angeliitha dice:

    heii!! qe chidoo!! no zabiaa qe hubieraa animee zobree la ecologiaa!! es muzhoo bieen importanthee!! :)

Top