The Yellow Kid, el origen del cómic moderno

Yellow Kid

Mi abuelo leyó cómics, mi padre también y después fue mi turno. Sí, yo he visto mucha más televisión, es cierto, pero siempre me han gustado los cómics y no pienso abandonarlos. ¿Pero cuáles son los orígenes de este arte moderno? Bien, podemos ubicarlos a fines del siglo XIX y saber que van de la mano del desarrollo del periodismo.

Es en Estados Unidos, a fines de 1893, cuando aparece el primer suplemento cómico a color en un diario que pertenece al famoso Joseph Pulitzer. El suplemento era dibujado por Richard Outcault y se llamaba Hongan’s Alley, y en él un personaje se llevaba toda la atención: era un chico de origen chino y calvo que vestía siempre un a camisa amarilla con un texto que variaba todos los días.

Cuando Outcault es contratado por Hearst, la competencia de Pulitzer, se lleva consigo este personaje (conflicto legal mediante), y le da su propia serie llamada « The Yewllow Kid«, dando nacimiento al cómic moderno y a sus características actuales: continuidad, los globos de las viñetas y las imágenes en secuencia. Es a este sujeto a quien le debemos los grandes convencionalismos del lenguaje del cómic: la metáfora visualizada (estrellas sobre la cabeza de alguien que acaba de golpearse la cabeza) o el dibujo de líneas cinéticas que marcan la dirección o el movimiento del personaje.

The Yellow Kid duró casi lo que duró la guerra entre España y Estados Unidos por el intento de independencia de Cuba. Duró el tiempo suficiente para darle nombre propio a un tipo de periodismo que bien conocemos nosotros hoy en día, el periodismo amarillo ,y sirvió para configurar en forma definitiva el lenguaje de los cómics tal y cómo lo conocemos hoy. Con el tiempo este nuevo medio de expresión recorrería el mundo, llegaría a todos los periódicos e incluso a Japón, donde se le daría otra vuelta de tuerca por demás interesante.

Outcault es al cómic estadounidense y mundial lo que Osamu Tezuka al cómic japonés y sin este niño chino (vaya vueltas del destino, hoy los cómics orientales revientan los mercados), lo cierto es que ni siquiera existiría este blog.

ykid

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

1 comentario

  1. lobstertube dice:

    de Joseph Pulitzer gano pronto una inmensa popularidad en la ciudad, y desde el 5 de mayo de 1895 fue editada en color. Sobre la camisa del nino se ensayo entonces el empleo del color amarillo, que todavia no habia sido resuelto satisfactoriamente, convirtiendose en un rasgo caracteristico del mismo.

Top