Los japoneses pierden en casa y ganan fuera

Libreria en Japon

Japón es el país del manga y allí los cómics siempre han reinado de la manera más absoluta, aún si pensamos en países con una rica tradición en cómics como Francia, Estados Unidos o Italia. Los japoneses lograron captar a un público muy amplio, no solo a los más jóvenes, y he ahí el secreto de su enorme éxito. ¿Pero hoy las cosas son diferentes?

Bueno, cuesta pensarlo. Principalmente porque desde finales de los ’80 el mundo se ha visto «invadido» por el manga y su correlato animado, el anime, y siempre he creído que la popularidad en su país natal estaba más que asegurada pero… parece que las ventas de una de las editoriales más grandes de allí, Kodansha, han estado cayendo los últimos años. Así es, y ahora se dice que los lectores han encontrado otras fuentes de entretenimiento para gastar su tiempo y dinero.
kodansha

¿Es que en el futuro ya no veremos a los japoneses leer en el tren, en el metro y en el bus? ¿No oiremos más de ventas extraordinarias y mangakas millonarios? Pues parece que el panorama en la escena japonesa cambiará y que empresas como Kodansha o Shueisha se apuntalarán en los mercados allende el mar más que en casa. Sí, solo hay que ver los números de venta de la sucursal en Estados Unidos.

Allí, Kodansha han crecido en los últimos años. De acuerdo al New York Post, de los 330 millones de dólares generados por la industria del cómic en ese país, 205 millones se los deben al manga. Vaya… y a esto podemos sumarle que tanto Shogakukan como Shueisha también están haciendo negocios por allí. Y además, hay un rumor que corre cada vez más fuerte: Kodansha está pensando seriamente en no vender más licencias a editoras estadounidenses como Dark House o Del Rey y encargarse ella misma de la publicación de sus manga.

Akira, Ghost in the Shell, Sailor Moon o Magic Knight Rayearth, la lista es muuuyyy larga. ¿Será que en el futuro las editoras japonesas generarán más dinero fuera que dentro de su propio país? ¿En América y Europa, por ejemplo? Es decir, ¿será que los no japoneses seremos en el futuro los lectores de manga más numerosos del planeta?

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top