Quino, un dibujante de culto

Viñeta de Quino

Joaquín Salvador Lavado, Quino, nació el 17 de Julio de 1932 en Mendoza (Argentina). Ya desde muy pequeñito su tío se dió cuenta de su vocación por el dibujo. Después de algunos intentos con no demasiado éxito, empezó definitivamente en el mundo de las viñetas haciendo tiras semanales para un periódico. Hasta 1960, acabado ya el servicio militar, no le veremos como un dibujante asentado, y casado con Alicia el amor de toda su vida. Es a partir de este momento cuando Quino comienza definitivamente su carrera como dibujante y también en ocasiones, publicista.

Uno de los personajes más conocidos de Quino es Mafalda, una niña con un humor crítico que, sin malicia alguna, expone los problemas sociales y políticos del mundo que le ha tocado vivir. Pacifista declarada, amante de la Tierra, como ser vivo que ve morir ante sus ojos.

Quino utiliza a sus personajes para criticar el mundo que vivimos hoy en día, desde los ojos infantiles de Mafalda y sus amigos o desde la visión adulta de otros comics como “La buena mesa”, “A mí no me grite” o “¡Qué mala es la gente!”, en el interior de este último hay una viñeta que me impactó muchísimo, un ángel (con sus alitas y todo) apaleado en el suelo mientras uno comenta: “Vino hablando de bondad y no sé qué más…”


Mafalda

Lo triste o lo irónico de todo esto es que las viñetas de Quino son fiel reflejo de nuestra sociedad. Más de 35 publicaciones dan fe del cariño que el público en general tiene por este autor y por su trabajo.

Obras publicadas no sólo en su Argentina natal o en paises de habla hispana, sino que han sido traducidas al francés, al italiano, al griego o ¡incluso al chino y al japonés!.

Algo que Quino hace espléndidamente es saber reirse también de sí mismo, como muestran sus autoretratos, que podremos ver en multitud de sus trabajos o, por supuesto, en su página oficial.

Desde muy chiquitito he disfrutado con Mafalda y su forma simple y clara de decir las cosas, lo único que puedo añadir, y pedirle al genial Quino es … ¡Qué sean muchos más!

Imprimir este artículo

1 comentario

Comments RSS

  1. Andrea Solis dice:

    Genio de genios !!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top