Elfquest, un cómic estilo manga en los ’70

Elfquest

En Estados Unidos durante la década del ’70 apareció un cómic que marcó historia y se convirtió con el tiempo en un cómic de culto. Se llamó Elfquest y fue creado por el matrimonio de Wendy y Richard Pini, amantes de la ciencia ficción y la fantasía. La serie supo innovar en muchos aspectos, tantos que hoy es considerada como el primer cómic estadounidense con estilo manga.

La historia de Elfquest transcurre en el planeta Abode, un sitio poblado en parte por los descendientes de unos extraterrestres humanoides que llegaron hace muchos siglos, 10.000 años atrás, y relata la vida y aventuras de las nuevas tribus y sus integrantes. Wendy Pini y su esposo crearon a partir de 1978 un verdadero universo Elfquest que fue publicándose con el correr del tiempo a través de distintas casas editoriales: un sello independiente, Marvel e incluso DC.

Desde entonces ha corrido mucha agua bajo el punte pero este cómic fue pionero en muchos aspectos. En primer lugar su creadora principal fes una mujer y eso fue algo novedoso en aquella época, también sentó las bases para la existencia de cierto cómic underground (solventado por los propios artistas) e incluso que su final estuviera acordado desde el principio también fue llamativo en los ’70. Y visto desde el manga, la misma Wendy acepta que cumple muchas de esas características: era en blanco y negro, tenía una sexualidad ambigua y detrás de él había una mujer.

Elfequest ha dado lugar a muchos spinoffs, nuevas series inspiradas en su universo, un disco con canciones, juegos de rol, una apuesta de Warner para convertirla en animación CGI y hasta algunas novelas gráficas. En 2003 los Pini firmaron un acuerdo con DC y la editora volvió a publicar la historia sumándole color, para conmemorar el 25 aniversario del cómic, y a partir del año pasado la empresa del matrimonio cargó en su sitio web gran parte de la historia con la esperanza de que antes de esta navidad estuviera todo Elfquest en la Red.

Elfquest

Imprimir este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top