V de Vendetta, pelicula o comic

V de Vendetta en comic

Llevar un cómic al cine no es algo nuevo pero sí es cierto que en los últimos 15 años ha sido una apuesta más que frecuente por parte de Hollywood y algo a lo que los fanáticos han debido acostumbrarse. Por supuesto, hay peores y mejores adaptaciones y la lista de ambos lados es bastante larga. Cada uno de nosotros tiene su adaptación favorita, pero en general los inconformes superan a los otros y sí, el caso es que el cine no tiene mucha suerte a la hora de llevar de un lado a otro esa magia que encierra la obra.

Pero bueno, ejemplos hay muchos así que hoy os hablaremos de una película que seguro habéis visto: V, de Vendetta o V, de Venganza. En realidad el formato original de esta obra es una novela gráfica, diez comic books que han sido escritos por Alan Moore y dibujados en su gran mayoría por David Lloyd. La historia nos lleva a un futuro probable en la década de los ’90, un futuro por cierto medio fascista, que surge de las apreciaciones personales de Moore con respecto al actual Partido Conservador Inglés.

Allí, Evey es una chica de la clase trabajadora que es rescatada de la muerte por un misterioso enmascarado, V, un tipo extravagante y misterioso que hace justicia por mano propia luchando contra la corrupción del gobierno inglés y planeando toda una conspiración para hacer volar el Parlamento y devolver así la justicia y la libertad a la gente.

Tras unos años como cómic fueron los hermanos Wachowski quienes decidieron un buen día de 2005 llevar la historia de V y su Inglaterra casi destruida por una guerra nuclear y asolada por un absoluto caos y con un creciente fascismo, al cine. Ellos escribieron el guión cinematográfico y produjeron la película que supo dirigir James McTiegue y que contó con las actuaciones de la bonita Natalie Portman y el actor Hugo Weaving.

¿Y qué podemos decir de ella? Para el aficionado que leyó toda la historia y que se deleitó con el estilo pulcro y sin efectos sonoros de Lloyd, la película tiene sus pro y sus contra. Al ser originalmente tres libros (de entre 10 y 14 capítulos cada uno), lo cierto es que la historia resulta un poco condensada y hasta los mismos creadores tienen opiniones encontradas: mientras Alan Moore se desilusionó bastante porque claro, el filme no hace referencia a la ideología anarquista de V y también omite muchas de las historias paralelas que suelen darle sentido a la historia principal, a David Lloyd sí le ha gustado y de hecho, ha apoyado la adaptación.

Bueno, hay que entender que muchas veces el cine requiere elementos diferentes a los de un cómic. Un cierre, para empezar, y claro que al hacer una adaptación muchas cosas quedarán fuera porque resumir 3 libros o muchos tomos de cómics en poco más de una hora y media y a lo sumo dos… es quedarse siempre, muy corto. O sea, la película tiene un final mejor, algunas diferencias con respecto a los personajes principales y en definitiva se trata de una película para entretenerse y no para hacer reflexiones profundas sobre cuestiones ideológicas, eso, amigos míos, lo encontraréis en las novelas gráficas de V, de Vendetta pero aquí, no.

V de Vendetta

Vía: La Butaca

Imprimir este artículo

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top