Messiah Complex, cambio completo

Messiah Complex

Se acabó Messiah Complex, y lo ha hecho cambiando muchas cosas en el mundo mutante. Tanto que personajes que no estaban van a adquirir a partir de ahora mucha más relevancia, y por contra, personajes que llevaban años apareciendo como X-Men ahora ya no volverán a aparecer.

Dicen que las ventas no iban tan bien, que su público se estaba acostumbrando demasiado a las andanzas de estos mutantes, y quizás por eso Marvel decidiera darles un giro. Ya me pareció extraño que un grupo tan importante en el panorama del mundo del cómic quedara a un lado en grandes eventos como Civil War o la World War Hulk. El que dijeran que estaban envueltos en su propia crisis no vale como excusa para no hacerlos partícipes de la que ha sido la historia más importante de los últimos años. Incluso, como síntoma de la desintegración comiquera de los X-Men estaba el que Lobezno aparecía más en otros cómics (leáse Los Vengadores o en los suyos propios) que con los X.

Con esas era natural que se imaginaran un crossover del calado que ha tenido éste, en el que han intervenido practicamente todos los mutantes habidos y por haber. O al menos, los que quedaban vivos después de que medio fueran exterminados, y que la idea central fuera crear una nueva base de cara al futuro.

Y para ello no tuvieron una mejor idea que regenerar a los mutantes a través del nacimiento de un ser mutante tan poderoso que todos lucharían por él. Unos para capturarlo (los Merodeadores), otros para matarlo (los Purificadores) y otros para salvarlos (los X-Men) y, en medio, un Cable, que luchaba sólo contra todos. No voy a profundizar en la historia porque merece la pena que os compréis los capítulos que han ido saliendo de este crossover, hasta 13, que se han dividido entre los 4 grupos de mutantes: Patrulla X, X-Men, X Factor y New X Men.

Sólo habría que hacer una serie de matizaciones que serán importantes de cara al futuro:

– Que la historia ha ido de más a menos, aunque en general me ha parecido muy bueno y ha sabido enganchar mejor que ningún otro crossover las historias de un cómic con el otro, y es que hacerlos continuos, sin saltos en el tiempo más que los propios del argumento es importante en un evento de este calado. Los primeros 4 números fueron impactantes a partir del desastre de Alaska, y en el resto fueron uniendo perfectamente las tramas hasta dejar un conjunto homogeneo al final. Quizás, demasiadas batallas de todos contra todos, de esas que a veces vuelven locos porque no sabe uno bien quien gana o quien pierde, pero por lo demás, muy bueno.

Cíclope siempre me pareció un personaje secundario, pero no por su importancia, sino por su carácter. Le faltaba dar ese paso adelante de gran líder, al estilo de Reed Richards o Tony Starks, y en este crossover lo da, y de sobras. Al fin es el líder que el grupo de mutantes necesitaba.

– Los peques. Sí, los New X-Men, de los cuales sus aventuras se quedaban un poco descafeinadas, sin oportunidad para hacer grandes cosas, salvo sufrir y morir a manos de los “malos”. Al fin tienen su oportunidad en el enésimo ataque a la mansión. Su mayoría de edad coincide con la aparición de los Young X-Men a partir de ahora.

– La presencia de Lobezno, por otro lado, va a más con cada nuevo cómic de los mutantes. su fuerte caracter, su rebeldía y su capacidad para enfrentarse a cualquier batalla con una frialdad absoluta, lo convierten en ese líder en la osmbra que también necesitan a veces los mutantes. Y en la nueva temporada servirá para verlo liderar ese nuevo grupo surgido de este crossover: los X-Force.

¿Qué nos queda ahora?

– La Patrulla X se trasladará a la ciudad de San Francisco. Nueva base, nueva vida. Y un grupo más grande de mutantes que dirigir por parte de ese reafirmado líder, Cíclope, siempre con la ayuda de la genial Emma Frost.

El nacimiento de los X-Force. Según parece, en USA están arrasando. La verdad es que madera tienen para ello. Fuerza, caracter, rabia y frialdad. Los asesinos vengadores mutantes perfectos, diría yo.

El nacimiento de los Young X-Men, que como dije aparecen de los restos de los New X-Men.

Los Uncanny, serán historias individuales de algunos X-Men; precisamente en el Uncanny X-Men #500 será donde descubramos lo sucedido con la antigua Patrulla X.

– X-Men pasará a llamarse X-Men: Legacy y tendrá como elemento principal al Profexor X, no a los X-Men. Si queréis seguir a éstos, como hasta ahora, debéis pasaros a los Uncanny.

X-Force

X-Force

Imprimir este artículo

Tags: , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top