Daredevil, Dan Defensor

Siempre tendremos la imagen de su silueta vigilante recortada contra el cielo de Nueva York, su ciudad, la que le vio crecer. Daredevil, Dan Defensor como lo conocíamos aquí en España, solía refugiarse en la noche sobre cualquier tejado alto o cualquier cornisa, para desde allí, alerta sus sentidos, vigilar y luchar contra el crimen.

Matt Murdock, que así se llamaba en la vida real, era y es un abogado ciego que ocupa sus momentos libres y cuando así se lo exige su madera de superhéroe, en transformarse en ese diablo rojo de cuernecillos pequeños tan entrañable para sus lectores, pero tan firme y seguro contra sus villanos.

Sin embargo, no es ni nunca ha sido es un superhéroe a la viaje usanza. No nació con superpoderes, ni le han llegado de otro planeta, ni siquiera ha sido por un experimento científico. Matt Murdock siempre ha pasado pur muchas situaciones en su vida de intenso dramatismo una de las cuales le dejó totalmente ciego, pero le agudizó sus restantes sentidos que más tarde se encargaría de entrenar.

Fue, cómo no, Stan Lee su creador, aunque en esta ocasión no estuvo acompañado de Jack Kirby, sino que los dibujos corrieron a cargo de Bill Everett. Corría el año 1964 cuando se inventaron a un personaje del que querían que tuviera una característica especial; algún tipo de tara que lo acercara al público pero que lo complicara más a la hora de luchar contra los «malos». Sus poderes se basarían sobre todo en sus otros sentidos, y fue así como tuvieron la idea de crear a un abogado ciego.

Curiosamente, en sus primeros número Daredevil no vestía el traje que ahora lleva. Bill Everett lo dibujó con un traje amarillo que llevaba algunos elementos rojos. No fue sino hasta el número 7, y de la mano de Wally Wood, cuando Daredevil apareció con ese traje rojo con cuernecillos y una doble D en el pecho con el que hoy se le conoce.

Daredevil es un personaje que guarda un cierto olor a Batman y Spiderman. A Batman porque sus origenes y su infancia lo dejaron intensamente marcados, de tal modo que hoy son lo que son por algo concreto que pasó siendo niños. Si a Batman lo traumátizó primero la muerte de sus padres y luego sucaída a aquel pozo lleno de murciélagos, a Daredevil lo marcó la muerte de su madre, siendo muy niño y la tragedia de su padre, un boxeador en el que el joven Matthew Michael Murdock confiaba ciegamente y que murió asesinado debido a problemas de amaños de combate, y por la persecución que sufrió de sus compañeros de escuela, quien siempre lo acusaban de debiluchos e irónicamente le apodaban «Daredevil» (temerario).

Se le quedó aquel apodo, y fue el que ya utilizó siempre como superhéroe, desde aquel día en que por intentar salvar a un ciego de que lo atropellara un camión, el propio Matt recibió el impacto y la caída en su cara de un líquido radioactivo que lo dejó ciego pero que por contra le agudizó los otros sentidos.

A base de entrenamiento y de las enseñanzas del maestro Stick, Matt Murdock, Daredevil, Dan Defensor, acabaría adquiriendo una habilidad y una agudeza fuera de lo común.

Sin embargo, Daredevil no ha pasado de ser siempre uno de esos personajes que nadan entre dos aguas, un secundario (de lujo, eso sí) que casi no tenía sus propios villanos (su malo más malo era el Dr. Muerte, el archienemigo de los 4 Fantásticos), e incluso a veces compartía cómic con éstos y con Spiderman, y hasta llegó a desaparecer practicamente del panorama de los comic a principio de la década de los 90, a pesar de que por sus páginas hubieran pasado grandes creativos como el propio Frank Miller.

También, como decía antes, tenía algo de Spiderman, y es que en sus cómics se abordan siempre sus problemas personales y familiares y su mala suerte con sus novias. Una de ellas y su muerte se convertiría en otro de sus amargos recuerdos.

En cierta ocasión, el embajador de Grecia y su hija fueron secuestrados. Aquella mujer, hija del embajador, era amiga suya de la Universidad, pero también tenía una vida secreta que él no conocía. Aquella mujer tenía un alter ego, Elektra. Sin embargo, el rescate del embajador y su hija no salió del todo bien, pues si bien acabó con los malos, no consiguió evitar la muerte del padre de Elektra. Fue la historia de un amor imposible. Matt la quería, le gustaba, pero aquello acabó por separarlos, y la chica, que se movía entre el amor y el odio por el abogado ciego, acabaría por morir también en los brazos de Daredevil a manos de Bullseye.

Así es la vida de Daredevil, un personaje condenado a vigilar desde su pozo de oscuridad y a purgar las penas de su alma en su lucha contra el mal.

Portadas #1 y #3 (la número 3 fue la primera portada publicada en España de Daredevil

 

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , ,

4 comentarios

  1. emilio dice:

    q chido es dardevil

  2. smallville dice:

    realmente esta padre este personaje pero ya son muchos lo que viven en la misma ciudad no creem y aparte en el cine estan destorcionando la historia y tal como la sabemos desde su inicio, nose porque lo hacen pienso por generar un plus que no estaba en la historia y salirse de la misma entonces bueno, solo para decirte que por favor sigan la serie despues debe haber una mas como DAREVIL 2 y otra porque la liga de la justicia no saLE DEREVIL SERA PORQUE ES DE LA MARVEL O K? PREGUNTO

  3. Javier Gómez dice:

    Buenas de nuevo, Smallville:

    La verdad es que no sé el motivo, pero es verdad que a mí la película que hicieron no me gustó nada, y no me pareció muy fiel que digamos.

    Saludos.

  4. el que jode dice:

    sabeis que hay un niño negro en america que tiene los mismos poderes, no es broma , ese niño no tiene ojos, ve como los murcielagos por la ecolocalizacion , buscadlo en internet

Top