Mary Marvel, personaje de Cuenta Atras

 Mary Marvel 1

DC Cómics nos está obsequiando con Cuenta Atrás a Crisis Final, la saga que va a definir el futuro del Universo DC. Crisis Final nos llegará en el año 2009, pero para entrar en ella primero debemos conocer a todos los personajes que, de un modo u otro, van a perfilar esa futura saga.

Es ésta una saga de superhéroes secundarios donde los personajes principales DC, Superman, Batman o Wonder Woman, poco intervienen. La unión y el continuo deambular entre los diferentes multiversos nos ha dado toda una lista de superhéroes que se hace necesario conocer para seguir el hilo correctamente. Y por eso he decidido que, para ordenar ideas, haré un resumen de cada uno de ellos: de su historia, de su aparición y de su importancia.

Sin más, hoy comenzamos con una de las que más protagonismo está teniendo en estos dos primeros números de Cuenta Atrás a Crisis Final: Mary Marvel.

Otto Binder y Marc Swayzer dieron vida a Mary Marvel en diciembre de 1942 en Captain Marvel Adventures nº 18. Se convertía así en una de las primeras superheroínas de la historia de los cómics, aunque nunca consiguió tener el gancho ni el poder de atracción de otras como Wonder Woman. Aun así, después tuvo su propio cómic, Mary Marvel Adventures, desde diciembre de 1945 hasta el año 1948.

Mary Marvel Wow 

 Mary Bromfield (Mary Marvel) y Billy Batson (Capitán Marvel) eran hermanos gemelos, pero fueron separados. Sus padres fueron asesinados en Egipto y ella, secuestrada por Theo Adam, quien la dejó a cargo de la hermana de éste, Sarah Primm. Fue ésta quien la dejó en el hogar de los Bromfield, quienes acabarían por adoptarla. Sin embargo, ésta que os contamos es la nueva versión Crisis, pues en su etapa original, los padres de ambos no fueron asesinados, sino que murieron en un accidente, y aquí fue secuestrada y apartada de su familia, cuando en su edad de oro de los 40, Mary Marvel fue separada de su hermano nada más nacer.

Cierto día, en un concurso radiofónico en el que trabajaba el Capitán Marvel con su identidad secreta, participó Mary. Gracias a la mitad de un relicario, el Capitán la identificó rápidamente como su hermana secuestrada muchos años antes, y llevándola aparte le comunicó su procedencia.

Poco después, y tras una nueva expriencia traumática, el mago Shazam obtuvo ciertas habilidad mágicas concedidas por las diosas, de modo que Mary Marvel tiene la gracia de Selena, la fuerza de Hipólita, la habilidad de Ariadna, la velocidad y capacidad de vuelo de Zéfiro, la belleza de  Aurora y la sabiduría de Minerva. Las iniciales de todas estas diosas conforman la palabra Shazam que ella grita cada vez que quiere convertirse en Mary Marvel.

Sin embargo, la editorial Fawcett, que tuvo los derechos hasta 1953, desapareció y con ella, los Marvel. Tanto fue así que los derechos de éstos caducaron y Marvel consiguió hacerse con el nombre de Capitán Marvel para un personaje propio. DC Cómics acabaría por recuperar los derechos de la familia en 1972, aunque fue en 1980 cuando pudo disponer de ellos.

Curiosamente, y a pesar de tener los derechos, Mary Marvel quedó en el olvido y no fue hasta 1995 cuando se empezó a vislumbrar su reaparición. Fue en la época pre-Crisis cuando comenzó a labrarse la nueva historia de Mary Marvel que antes os contábamos. Curiosamente, ademá, ahora ya no posee los poderes de las diosas, sino de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio (de nuevo, Shazam). Ahora su uniforme es blanco y además acabó por unirse a Los Supercolegas (nombre más cursi, imposible).

Durante la Crisis, sin embargo, la muerte de Shazam la dejó sin poderes justo cuando estaba volando sobre México. La caída que se dio tras perder su facultad de vuelo la hizo quedar en coma.. y es ahora, en Cuenta Atrás a Crisis Final, nº 1, cuando ha vuelto a despertar…

Mary Marvel 2

Imprimir este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top