Los herederos de Siegel ganan el juicio sobre los derechos de Action Comics

En lo que puede que sea hasta la fecha fallo histórico, el juez concedió el miércoles a los herederos de Jerry Siegel los derechos de autor de los materiales de Superman en el número uno de Action Comics. Como señala Jeff Trexler, el magistrado Stephen Larson no resuelve todos los problemas que se planteaban, pero sí parece poner fin a décadas de enemistad.

Action Comics

En palabras del propio Larson, “después de setenta años, los herederos de Jerome Siegel recuperan lo que él les concedió hace tanto tiempo, el derecho de autor en el material de Superman que se publicó en el número uno de Action Comics. Lo que queda por hacer es un reparto de los beneficios, en cierta medida guiados por las decisiones contenidas en la presente Orden, y un juicio sobre si se incluyen los beneficios generados por DC Comics“.

También se apuntan análisis alternativos sobre la decisión, como por ejemplo el de William Patry, abogado senior sobre derechos de autor de Google, que ofrece algunas ideas contextuales: “El dictamen no cubre todos los intereses de los Schuster, que no están sujetos a la sección 304. Hay además algunas cuestiones espinosas de prorrateo. Todo esto es susceptible de ser objeto de posteriores propuestas y, posiblemente de dirimirse en más juicios“.

El New York Times a hecho públicas las reacciones del abogado del estado Marc Toberoff, así como de Joanne Siegel y Laura Siegel Larson, herederas directas del creador de Superman. Por su parte, The Times observa que, si bien la decisión deja intactos los derechos internacionales de la Time Warner sobre Superman, se puede abrir la puerta a una reversión de los derechos de autor similar con Joe Shuster en 2013.

Después de 2013, Time Warner no podrá explotar todas las nuevas obras derivadas de Superman sin licencia de los Siegel y los Shuster“, dijo Toberoff, que también representa a la familia Shuster.

Imprimir este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top